¿Las porras son veganas?
¿Las porras son veganas? Hace un tiempo que ya lanzamos nuestro artículo sobre churros y hoy le toca a las porra. Dulce por excelencia de pequeños, mayores y trasnochadores.
La porra o churro de rueda, es un tipo de masa de sartén de origen español. Para elaborar porras se precisa de una churrera, maquina que pese a estar especializada en la elaboración de churros se puede adaptar con una boquilla.
Una de las discusiones más habituales alrededor de bares, churrerías y restaurantes, es elegir un campeón entre la guerra culinaria entre porras y churros. A pesar de que los primeros podrían asemejarse a parecer churros de mayor tamaño, lo cierto es que se diferencian en algunos aspectos.
Resulta que lo que los madrileños llamamos churros son pastas finas, crujientes y con nudos, mientras que las porras son mucho más gruesas, blandas y no tienen nudos. Dada la diferencia de tamaño, las porras suelen costar (casi) el doble que los churros .
Aquí en Madrid si que llamamos de forma diferente al churro y la porra, pero sin embargo en algunas comunidades autónomas como Valencia, no. En el caso de Valencia, se denomina de igual manera al churro y la porra, recibiendo ambas el nombre de churro. Esto pasa también en Andalucía y Castilla la Mancha.
Preparación e ingredientes de las porras
La masa de los churros y de las porras es bastante similar pero con algunos matices. Mientras que la base de los churros solo lleva agua, harina y sal; las porras también incorporan una pequeña cantidad de bicarbonato sódico. Además, la masa de las porras suele dejarse reposar unos 10/12 minutos; mientras que la masa de los churros suele trabajarse siempre en caliente.
¿Y todos los ingredientes de las porras son veganos? Si, siempre que pidamos la receta tradicional que es la que preparan en todos sitios. Harina de trigo, agua, sal y bicarbonato son los ingredientes básicos en España.
Otra cosa ya son las porras rellenas, que eso es mundo aparte y hay de todo tipo. Ahora hay muchas formas de comer porras, sobre todo en los puestos ambulantes, las hay rellenas de crema pastelera, chocolate, dulce de leche o kinder,