Pescetarianos – ¿Qué comen?
Un pescetariano es alguien que agrega pescado y mariscos a una dieta vegetariana.
Hay muchas razones por las que las personas eligen renunciar a la carne y las aves, pero aún así comen pescado. Algunas personas optan por agregar pescado a una dieta vegetariana para poder obtener los beneficios para la salud de una dieta basada en plantas, añadiendo el pescado por sus otros aportes nutricionales. Otros podrían estar intentando frenar el impacto medioambiental de su dieta. Para algunos, podría ser simplemente una cuestión de gustos.
Para muchos y muchas, la dieta pescetariana es uno de los diferentes tipos que existen dentro de las dietas vegetarianas que incluye pescado u otros animales acuáticos, aunque este tipo de alimentación no se libra de críticas, sobre todo por parte de la comunidad vegana.
La mayoría de veganos y veganas considera que un pescetariano no es vegetariano. Tampoco ninguna organización vegana incluye este término dentro de la comunidad vegetariana/vegana. Hay mucha confusión sobre lo que un vegetariano es y no es, pero ninguna definición del término incluye pescado o mariscos. Para ser 100% claro, una dieta vegetariana excluye a todos los animales; y los peces son animales. Por lo tanto, una dieta que incluye pescado, o una persona que consume pescado no puede ser llamada apropiadamente vegetariana. Un pescetariano no es vegetariano, y una dieta vegetariana no incluye pescado.
Origen del término
Pescetarian es un término bastante nuevo, de acuerdo con Merriam Webster. Acuñado en 1993, su origen es probablemente el italiano pesce (América piscis, es decir, peces), combinada con la arian Inglés en la palabra vegetariano. A pescetarian (o pescatarian) es alguien que come mariscos o peces, como su única fuente de carne. Pueden o no tomar productos lácteos o huevos, sin embargo, no comen pollo, carne de res o cualquier otro tipo de carne terrestre.
Los términos para este tipo de dietas surgieron en respuesta al número creciente de personas (especialmente en los Estados Unidos) que restringieron sus dietas y que no encontraron un término adecuado para nombrarlas.