Pitágoras, el primer vegano

Pitágoras, el primer vegano
Historia

Pitágoras, el primer vegano de la historia

El 1 de noviembre de celebra el Día Mundial del Veganismo, una celebración de las personas que no comen carne, ni ninguna cosa que provenga de un animal. Tampoco utilizan ninguna prenda, accesorio u objeto elaborado a partir de un animal. Ni cuero, ni lana, ni perlas, ni pianos con teclas de marfil. La festividad libre de animales comenzó en 1994, para conmemorar el 50 aniversario de la Vegan Society.

La Vegan Society puede haberse establecido hace más de 75 años, pero el veganismo ha existido por muchísimo más tiempo. La evidencia de personas que optaron por evitar los productos animales se remonta a más de 2500 años. Ya en el año 500 a.C., el filósofo y matemático griego Pitágoras promovió la benevolencia entre todas las especies y siguió lo que podría describirse como una dieta vegetariana. Casi al mismo tiempo, Siddhārtha Gautama (más conocido como el Buda) estaba discutiendo dietas vegetarianas con sus seguidores.

Como acabamos de citar, el primero que dotó una postura ética a la dieta vegetariana fue Pitágoras, pero no fue el único, también Platón recomendaba este tipo de dieta para garantizar una buena salud, el filósofo Apolonio fue el primer vegano famoso y el poeta Plutarco escribió el primer documento sobre vegetarianismo. Pitágoras abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía lo que podría ser descrito como una dieta vegetariana.

 

Pitágoras y el veganismo

Pitágoras, el filósofo, matemático y entrenador de atletismo de la antigua Grecia, era lo que hoy llamaríamos un crudivegano. Se rumoreaba que exigía a todos sus estudiantes que ayunaran durante 40 días antes de ingresar a su escuela y que se adhirieran a una dieta «sin cocción» solo de plantas después de eso. Hasta que se acuñó la palabra “vegetariano” en 1815, las personas que evitaban la carne se llamaban pitagóricos.

Pitágoras de Samos fue un filósofo jónico (griego) y fundador del pitagorismo, un movimiento religioso. A fines del siglo VI a.C., hizo contribuciones influyentes a la filosofía y la enseñanza religiosa. Sin embargo, es más conocido por el teorema de Pitágoras. Más que un místico y científico, Pitágoras es a menudo reverenciado como un gran matemático, el primer matemático puro y el «padre de los números».

Consideró que todos los seres vivos debía ser considerados como similares. Por razones éticas, Pitágoras abogó por un estilo de vida vegetariano estricto; su creencia en el parentesco biológico de todas las criaturas y la transmigración de las almas formó la base de su condena de las dietas carnívoras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.