¿Qué dice la OMS sobre el veganismo?

¿Qué dice la OMS sobre el veganismo?
Alimentación

¿Qué dice la OMS sobre el veganismo?

Fundada en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en español, es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La OMS ha jugado un papel importante en muchos de los éxitos de salud pública de las últimas décadas. Fue fundamental en la erradicación mundial de la viruela , que solía ser una de las principales causas de muerte en el mundo. También ha llevado a cabo una campaña que ha logrado casi la erradicación de la poliomielitis y ha trabajado durante décadas para reducir la amenaza de la malaria.

 

OMS y alimentación

La OMS recalca continuamente que una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, deben consistir en: lograr un equilibrio calórico y un peso saludables, reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans.

 

OMS y carne

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas en su listado de productos carcinogénicos, en la misma categoría que los cigarrillos. Además, se ha encontrado que su consumo continuado puede llegar a producir diabetes, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, obesidad, Alzheimer.

En octubre de 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que es el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, presentó un informe en el que se evaluaba la asociación entre el consumo de carne roja y carne procesada y el desarrollo de cáncer. Este precedía a la publicación del estudio completo que ya ha sido publicado en la página web del IARC.

 

Dietas vegetales ¿Qué opina la OMS?

La OMS ha sido bastante distante a la hora de opinar sobre dietas vegetales y pocas veces ha tratado el tema abiertamente.

Uno de los pocos estudios que podemos consultar, es Plant-based diets and their impact on health, sustainability and the environment, documento de su Oficina Regional Europea. En el apartado de conclusiones se puede leer:

 

Para las personas que prefieren no consumir algunos o la mayoría de los alimentos de origen animal, las comidas a base de plantas saludables y bien planificadas pueden proporcionar niveles adecuados de micronutrientes. Para las personas que prefieren un enfoque más moderado, se pueden obtener beneficios sustanciales para la salud incluso mediante reducciones incrementales en los alimentos de origen animal y sustituciones con alimentos vegetales saludables. Sin embargo, para cualquier dieta basada en plantas, es prudente considerar los tipos y la calidad de los alimentos vegetales incluidos en la dieta.

 

Por supuesto, en este mismo documento se alerta de los problemas del consumo de ultraprocesados vegetales, tan de moda. Y la posible deficiencia de nutrientes si no planificamos bien la dieta (B12 y otros). Todo esto no es nuevo y dietistas veganos alertan continuamente sobre ello. Una dieta vegana, por el simple hecho de serla, no es sinónimo de saludable si no hay una planificación detrás.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.