¿Qué es el sirope de agave?
El sirope de agave es un potente endulzante extraído de una planta parecida a un cactus, llamada maguey y tiene una textura similar a la miel.
El maguey, también conocido como agave es una planta de origen mexicano. El maguey se remonta al México precolombino y prospera en suelos secos, rocosos o arenosos. Esta planta de múltiples usos fue adorada por los aztecas y cultivada por los españoles, quienes luego la introdujeron en Filipinas.
El sirope de agave es un edulcorante natural similar en consistencia a la miel, aunque un poco más líquido. Se disuelve fácilmente, por lo que es particularmente adecuado para usar en cócteles y batidos, y debido a su forma líquida se usa a menudo en bebidas. Por supuesto se usa en infinidad de postres y dulces de todo tipo.
Es un endulzante, pero no es tan sano como se dice
No debemos olvidar que es un endulzante y, como tal, debe ser consumido con mesura. Tiene el doble de poder endulzante que el azúcar, por lo que con menos cantidad, obtenemos el mismo dulzor.
Considerado como un excelente potenciador del sabor y el aroma, necesitamos añadir menos cantidad a nuestros alimentos para obtener el mismo sabor dulce, por lo que aparentemente se puede valorar como una alternativa más saludable para endulzar nuestros alimentos que el azúcar común. Y decimos aparentemente porque hay que tener en cuenta que no es más sano que el azúcar común, y debemos de tomarlo con mesura.
Y así podemos leer en Nutriendo: «suele etiquetarse de producto healthy (saludable) lo que lleva a muchas personas a pensar que el sirope de agave es sano en cualquier circunstancia y cantidad. Por eso, es cada vez más frecuente verlo como una alternativa saludable al azúcar común en las chucherías que se venden en tiendas ecológicas, en la repostería artesanal e incluso algunas marcas de leche de soja lo utilizan para compensa su amargor».
Comprar sirope de agave en Madrid
En Madrid ya no es muy difícil encontrar sirope de agave. Se puede encontrar tanto en tiendas veganas, como en tiendas ecológicas, herbolarios, supermercados e hipermercados.
Los formatos en los que lo podemos encontrar van desde los 250 hasta los 900 gramos, aunque por internet se puede encontrar algún tamaño industrial, especialmente orientado para hostelería.
También es posibile adquirir algunas variedades con sabor fresa y chocolate, incluso en polvo (especialmente indicado para la repostería).