¿Qué es la agrivoltaica?

¿Qué es la agrivoltaica?
Tecnología

¿Qué es la agrivoltaica?

La agricultura agrivoltaica o agrovoltaica es la práctica de cultivar debajo de paneles solares. Los estudios científicos muestran que algunos cultivos prosperan cuando se cultivan de esta manera. Duplicar el uso de la tierra de esta manera podría ayudar a alimentar a la creciente población mundial y al mismo tiempo proporcionar energía sostenible.
La agricultura siempre se ha adaptado para satisfacer las necesidades dinámicas de una sociedad cambiante. Las innovaciones en tecnología han impulsado un progreso increíble a lo largo del tiempo, desde tractores y control de plagas hasta reproducción y genómica. Hoy en día, la mayoría de los productores están acostumbrados a explorar nuevos métodos para abordar los desafíos emergentes en la agricultura y continúan buscando formas de mitigar los riesgos provocados por un clima cambiante.
.

Nueva tecnología

Esta nueva tecnología promete mejorar la producción de alimentos y reducir el uso de agua, al mismo tiempo que genera energía e ingresos adicionales. Esencialmente, los paneles solares colocados en la misma tierra donde se cultivan los cultivos permiten a los agricultores aprovechar la energía del sol dos veces.

Un estudio reciente de la OSU estima que convertir solo el 1 % de las tierras de cultivo estadounidenses en agrovoltaicos podría cumplir con nuestros objetivos nacionales de energía renovable y ahorrar agua y crear un sistema alimentario sostenible a largo plazo. También creará nuevas oportunidades de ingresos para las granjas familiares que actualmente enfrentan desafíos económicos cada vez mayores, con un aumento en las solicitudes de quiebra durante el año pasado .

Los paneles solares también ayudan a que las plantas crezcan de manera más eficiente al necesitar menos agua.

 

Agrivoltaica en España

España es uno de los países con más horas de sol del mundo. Este factor ha convertido a la energía fotovoltaica en la mejor alternativa sostenible para producir energía. En los últimos años, las plantas fotovoltaicas se han ido extendiendo por la geografía española y una de las mejores ubicaciones ha sido el campo.

Alemania, Italia y Francia ya han definido qué condiciones debe cumplir un proyecto para poder ser llamado agrovoltaico. En España, todavía no se han definido estas condiciones.

A pesar de algunos proyectos pioneros, España ya llega tarde al desarrollo de un modelo que maximiza las posibilidades de las energías renovables con los usos tradicionales de nuestros campos.

Este tipo de iniciativas se alinean con el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible. Este pacto busca dejar de producir emisiones netas de gases efecto invernadero en 2050, un crecimiento económico disociado con el uso de recursos y que no haya ni personas ni lugares que se queden atrás.

 

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.