Restaurantes flexitarianos en Madrid

Restaurantes flexitarianos en Madrid
Flexitariano

Restaurantes flexitarianos en Madrid

¿Buscas restaurantes flexitarianos en Madrid? Pues sigue leyendo…

La reducción de la ingesta de carne y productos derivados es un hecho. En todo el mundo, cada vez más personas han dejado de comer carne, tanto totalmente como parcialmente. El veganismo no es una moda pasajera. No podemos atribuir un carácter efímero a algo con orígenes que se remontan a la antigua Grecia. 

El concepto vegan (veganismo) nació en Gran Bretaña en 1944 en la Vegan Society, creada por Donald Watson (1910-2005) en Leicester, Inglaterra. Y aunque muchos pudieran pensar que el movimiento del vegetarianismo y veganismo es nuevo, realmente este movimiento viene de muy atrás en la historia.

Varias culturas y religiones ancestrales seguían predominantemente dietas basadas en plantas. Por ejemplo, la práctica del vegetarianismo era vista como un instrumento para la práctica de la no violencia y la coexistencia pacífica y cooperativa de los jainistas. 

El término flexitariano

El término «flexitariano» es relativamente nuevo. El primer uso conocido del término «flexitariano» se encuentra en el número del 17 de octubre de 1992 del Austin American-Statesman. En este número, la reportera Linda Anthony escribió un artículo titulado «Acorn sirve ‘comida flexiteriana’». El artículo trataba de la reciente apertura del nuevo Acorn Café y señalaba que la propietaria, Helga Morath, denominaba su comida «flexiteriana».

Mucha gente ha adoptado una dieta flexitariana. El término se refiere a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional comen carne y productos derivados. El hecho que este consumo no sea regular ni habitual, dentro de una dieta mayormente vegetariana, es lo que define a un flexitariano: no lo que come, sino la frecuencia con la que lo toma.

El enfoque de la dieta es menos sobre la restricción y eliminación y más sobre la adición de una gran cantidad de alimentos vegetales.
.
Restaurantes flexitarianos en Madrid

Eres flexitariano y todavía no lo sabes

Posiblemente estés leyendo esto y te puedas considerar flexitariano/a sin saberlo. Realmente el término es un poco ambiguo y parece que se creó para englobar a todas esas personas que sin proclamarse vegetarianas o veganas, si dejaron de comer tantos productos animales, en la mayoría de los casos por adoptar unos hábitos alimenticios más saludables.
.
En 2017, la consultora Lantern lanzó el estudio The Green Revolution. Según este informe, el 7,8% de la población española es veggie (1 de cada 10 se identifica con este movimiento). Aunque la realidad el grupo mayoritario es el de los flexitarianos, que suponen alrededor del 6%
Siendo un colectivo tan grande… ¿Cómo es que el término no está tan presente en la calle? Nuestra opinión personal es que la reducción por motivos de salud se está haciendo de forma casual. Ya van siete años consecutivos de caída en el consumo para la carne en España El consumo anual per cápita se desplomó  el año pasado y es especialmente bajo en parejas con hijos pequeños o jóvenes independizados. Aún así y según los últimos datos disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en España se están consumiendo más de 100 kg de carne por persona y año. Esto equivale a unos 275 gramos diarios, cuando las recomendaciones científicas internacionales marcan unos 300 gramos y las estatales entre 300 y 375 gramos a la semana. Para alcanzar unos niveles saludables y sostenibles, en España tendríamos que reducir un 84% nuestra ingesta actual de carne.
.
Y aunque resulta obvio decirlo, este excesivo, insano e insostenible consumo de carne sólo es posible debido a un modelo de ganadería industrial, en exponencial crecimiento, con graves consecuencias para el medioambiente y la salud de las personas. 
.

Locales flexitarianos en Madrid

Al ser un término ambiguo, en la mayoría de los casos no podemos detallar con exactitud cuando un local se puede considerar flexitariano o no. Lo que si os vamos a recomendar a continuación, son restaurantes donde las verduras tienen por lo menos la misma importancia en carta que la carne y el pescado.
Olvídate de parrilladas cutres de verduras y ensaladas tristes: 17 restaurantes flexitarianos en Madrid con opciones para todo el mundo.
.
.
Café Green Bakery – Chamberí
.
En la calle Meléndez Valdés se encuentra Café Green Bakery. Sitio tranquilo y acogedor con buena comida para desayunar o tomar algo a lo largo del día. Opciones sin gluten, vegetarianas y veganas. 
.
Echa un vistazo a su brunch vegano: café + licuado (a elegir entre mango, maracuyá, naranja o fresa y frutos rojos) + gachas de teff + tosta de hummus y aguacate o tosta de huevos veganos.
.
Bastante cerca del Parque del Oeste, por si os cuadra una visita.
.
¿Dónde? Calle de Meléndez Valdés, 49, 28015 Madrid.
.
Metro. Argüelles
.
.
Madrid
Chia – Chamberí
.
Este local si podría pasar como flexitariano. Pues su carta está compuesta por un 90% de platos plant based (es decir, alimentos procedentes de fuentes vegetales) en el que incluyen aparte un 10% de platos con carne o pescado.
En Chia además de comer y cenar, es posible tanto desayunar como merendar.

Para comenzar, lo puedes hacer con sus “Happy Salads”: originales ensaladas en 3 pasos o con sus «Starters”: platos perfectos para compartir con amigos. Estos entrantes incluyen muchas de las elaboraciones de los “Chia Specials” pero en formato para compartir. Echa un vistazo a los nems rellenos de berenjena crujiente o a su entrante estrella: el hummus de boniato.

Chia

Chia

Los Chia Specials son platos principales compuestos por una proteína normalmente de origen vegetal como la hamburguesa de champiñones y lentejas o las “Veggie Balls” unas riquísimas albóndigas veganas con curry thai o la berenjena rellena de soja texturizada y bechamel de almendras.

A la proteína le acompañan diferentes guarniciones y emulsiones caseras, como hummus de boniato, patatas, boniato y calabaza especiadas y al horno, tabulé de bulgur, manzana en almíbar, salsa de setas.

¿Dónde? Calle de Arapiles, 5, 28015 Madrid.

Metro. Quevedo.

 

Bumpgreen – Barrio de Salamanca

Este es un restaurante con una amplia opción de alternativas veganas y vegetarianas. Opciones de brunch los domingos y posibilidad de llevarte a tu amigo de 4 patas.

Cuentan con una extensa carta de desayunos, meriendas, comidas y cenas que se completa con una amplia selección de batidos, smoothies, cafés, tés e infusiones, para disfrutar a cada hora del día.

Bumpgreen

Bumpgreen

Opciones veganas: tribowl de Heura al curry  (con arroz integral, bimi, boniato, calabacín, cilantro, sésamo, aceite de rúcula, picada de almendra, salsa curry y coco), ensalada de crucíferas (brócoli, coliflor, guisante, edamame, perejil, albahaca y sal de naranja) o coca pizza de verduras de la huerta.

Opciones vegetarianas: alcachofas a la crema (alcachofas confitadas con aceite de carbón de laurel, cebolla crujiente, crema de almendra, praliné y queso rallado), berenjenas asadas (con crema de almendra picada praliné y sal de Añana), noodles de boniato (al cremoso de coco y Portobello acompañado de bimi, sésamo, cebollitas en vinagre, nueces y alcaparras)…

¿Dónde? Calle de Velázquez, 11, 28001 Madrid.

Metro. Retiro o Velázquez.

 

Magasand – Varios locales

Su concepto nació en julio de 2008 con el propósito de dar un servicio de comida sana, con ingredientes de la mejor calidad (y si el precio se lo permite también ecológicos) en un formato rápido e informal. “Alta cocina rápida” como fueron definidos en varios medios.

En este restaurante healthy podréis disfrutar de una gran variedad de desayunos, comidas, meriendas y cenas a un precio asequible, además, su carta propone algunas opciones veganas, vegetarianas y sin gluten (consultar).

Magasand

Magasand

Para comenzar podéis elegir alguna crema caliente o fría del día, hummus o ensalada de legumbres.

¿Qué sándwiches encontramos en carta? Veganches (Nomanches versión vegetariana con proteína vegetal a base de soja Heura), Vagel Burger (hamburguesa vegetal de Beyond 60gr, en mini bagels de sésamo, con salsa nomanches o salsa wasabi), Hot Vegas (sándwich vegano con pan polar de centeno, humus, chipotle, aguacate, tofu, tomates secos, espinacas y cebollas rojas).

¿Dónde? Varios locales.

 

Arúgula – Barrio de Salamanca

Local inagurado en 2012, Arugula es un destino para alimentos simples, de temporada y saludables. Creen que las decisiones que tomamos sobre lo que comemos, de dónde vienen y cómo se preparan tienen un impacto directo y poderoso en la salud de las personas.

Wraps, ensaladas, focaccia, sandwiches y batidos naturales son algunos de los platos estrella de Arúgula. Además, puedes crear tus propias ensaladas y poké bowl personalizados, o bien, elegir entre las recomendaciones de la casa.

Arúgula

¿Cómo preparar el poké? Elige primero la base entre quinoa, arroz integral o mezclum. Después añade 5 ingredientes básicos (edamame, cebolla crujinete, cebolla morada, algas nori, wakame, jengibre, maíz, rabanitos, zanahorias, pepino,tomate o remolacha). Elige otro ingrediente premium entre aguacate o tofu y por último añade la salsa (clásica, acevichada, o soja).

¿Dónde? Calle de Castelló, 3, 28001 Madrid.

Metro. Velázquez o Goya.

 

The Avocado Show – Chueca

El restaurante, de casi 200 metros cuadrados, destaca por sus jardines verticales, los letreros de neón y el mobiliario vistoso.  El rosa, el verde, el negro predominan la sala y amplios ventanales dejan pasar la luz natural de la calle.

La mayoría de sus platos, por supuesto, llevan aguacate (concretamente de la variedad Hass), pero también ofrecen algunos platos con carne, huevos o pescado. La procedencia de los aguacates es nacional, concretamente de Málaga. Sus platos cambian a menudo aunque suelen respetar los clásicos siempre en el menú.

Avocado-Show

The Avocado Show

Comenzamos con los entrantes veganos: Avo Fries (Papas fritas de aguacate con rebozado de panko crujiente, servidas con mayonesa de trufa), Avo Garden (aguacate, hummus, especias, hierbas y flores servido con palitos de pita) y Sweety Fries (batata frita con mayonesa de trufa).

En cuanto a principales 100% vegetales puedes optar por el Poké Bowl Mama Mango (Aguacate, mango, edamame, pepino encurtido, wakame, semillas de sésamo, arroz para sushi y aderezo de soja con mayonesa de mango o mayonesa de wasabi) o la Fun Burger (aguacate, hamburguesa de remolacha, lechuga, tomate, cebolla morada, mostaza americana y condimento servido con nachos).

Y de postre Peanut Butter Avo Ice Cream, un helado vegano de aguacate y crema de cacahuete, servido en cono negro.

¿Dónde? Calle de Colmenares, 13, 28004 Madrid.

Metro. Chueca.

 

Batavia Healthy Food – Malasaña

Restaurante con opciones vegetarianas y veganas. Ambiente acogedor y moderno para disfrutar de bowls frescos, sanos y  nutritivos.

Su local, en Alonso Martínez, es muy amplio y luminoso, transmite mucha tranquilidad y tiene un espacio que puedes utilizar para relajarte o trabajar con tu portátil. Para sus desayunos y meriendas también tienen una amplia sección de repostería artesana con opciones vegetarianas: tarta de queso, de chocolate, de lima y coco, brownie de chocolate, croissant…También tostadas saladas, siempre con pan de masa madre. Su sección de bebidas también es muy amplia, con posibilidad de elegir Kombucha.

Batavia

Batavia

Opciones: Ensalada Tasty Veggie Fattoush (mezcla de garbanzos especiados sobre base de mix de brotes verdes y lechugas con pepino agridulce, tomates cherrys aliñados, pimiento verde y kale crujiente. Acompañado con croutons de pan de masa madre y vinagreta de miel y mostaza o Bowl de Falafel Casero (falafel casero sobre cous-cous a las finas hierbas, hummus sobre pan de masa madre, mix de lechugas vivas a la vinagreta, tomate cherry, pepinillo agridulce, crudité de pimiento verde. Acompañado con cremosa salsa vinagreta de miel y limón)..

¿Dónde? Calle de Sagasta, 18, 28004 Madrid.

Metro. Alonso Martínez o Bilbao.

 

Abolea – Malasaña/Chamberí

Puedes encontrarlos en el centro de Madrid, entre los barrios de Malasaña y Trafalgar, y en el triángulo comprendido entre las glorietas de Bilbao, Quevedo y San Bernardo. 

En Abolea utilizan productos frescos, de temporada y de comercio local. Su platos se basan en la combinación de alimentos reales, nutritivos, saludables, variados y coloridos.

Abolea

Abolea

La especialidad en Abolea son los bowls, todos ellos se elaboran con una proteína, una base de cereales, un mix de hojas vedes, una guarnición que varía según la temporada, una salsa y se corona con un topping crujiente de semillas o frutos secos.

Si antes del bowl, te aparece pedir algo para compartir con tu/s acompañante/s, es posible escoger entre sus hummus ( tradicional, remolacha o albahaca), guakalemole o chips de boniato.

¿Dónde? Calle de Sandoval, 10, 12, 28010 Madrid.

Metro. San Bernardo.

 

Mama Campo – Chamberí

Mama campo es un espacio muy campero y acogedor. Con lámparas hechas con tejas, individuales de corcho, mucha madera y mucho ratán

Trabajamos con pequeños productores, agricultores y ganaderos que cuidan de su entorno y miman sus productos, muchos de ellos con certificación ecológica. Cocinamos esos productos con mucho cariño y a nuestra manera para ofrecerte tanto los sabores de siempre como platos más sanos y actuales.

Mama Campo

Mama Campo

Para comenzar: Gazpacho de tomate y remolacha (con las ricas remolachas ecológicas de Albano), Bajo tierras asados con sus mojos (Papas/puerros/cebolletas/boniato/zanahorias eco, con romesco y mojo verde) Ensalada de burrata (con rúcula ecológica, tomatitos semisecos, frutos secos y pesto de albahaca) Nuestros “dips” con regañás artesanas (nuestro humus “amarillo” con sésamo y el babaganoush de berenjena asada) Quinoa, frutas especiadas, verduras encurtidas (mix de quinoas eco, mango y manzana especiados, verduritas y aliño de naranja).

Y para rematar: Pita vegana de HEURA® al curry (con «falso pollo» vegano especiado, hierbabuena y nuestro curry) Hamburguesa veggie «falso pulled pork» (con salsa de pepinillo mayocítrica, queso vegano a la hierbas…)

¿Dónde? Calle de Trafalgar, 22, 28010 Madrid.

Metro. Quevedo.

 

Ohanasana – Chueca

Ohana significa familia en hawaiano y Ohanasana, familia saludable. Su nombre ya da muchas pistas de lo que te puedes encontrar en este local de paredes blancas.

Expertos  en smoothies, smoothiebowls, pokebowls, bowls, tostas saludables, cremas y postres deliciosos sin azúcar, sin siropes de ningún tipo (sólo utilizan endulcorantes naturales como la stevia), bajos en calorías y con mucho sabor. Todo es fresco y todas las elaboraciones son hechas en casa.

Ohanasana

Ohanasana

Tu mismo podrás crear tu propio: smoothie, smoothiebowl, pokebowl, bowl o tosta. Todas las formas de alimentación son bienvenidas.

De entrante varias sopas y guisos: crema de calabaza Ohana (para estos días fríos de invierno, crema de calabaza con un toque exótico e inesperado), crema de setas shiitake (cremosa, caliente, y con todos los beneficios de las famosas setas shiitake japonesas al estilo de Ohana) y lentejas con curry japonés (versión de las tradicionales lentejas al estilo Ohana, con curry japonés).

¿Dónde? Calle del Barquillo, 34, 28004 Madrid.

Metro. Chueca.

 

Flax & Kale Street – Castellana

Uno de los restaurantes flexitarianos más famosos de Barcelona, se instaló en el Paseo de Castellana con un concepto street en el que los vegetales adquieren gran protagonismo. Este local apuesta por la cocina flexitariana, con una carta basada en la temporalidad y el producto, con un 80% de ingredientes de origen vegetal.

La carta cuenta con los platos más solicitados entre los locales de Barcelona, a los que se le han añadido propuestas nuevas y adaptadas, como la berenjena marinada con miso y salsa yakiniku o la minicoliflor tierna con salsa de cacahuete, ajo negro y jengibre.

Flax & Kale

Flax & Kale

Las apuestas fuertes en la carta llegan son los flexibowls y flexiplates. Por un lado, los flexibowls destacan por su extensa variedad de ingredientes y colores que se acompañan de una proteína templada. Por otro lado, los flexiplates son recetas de cocina internacional pero en su versión flexiteriana.

En cuanto a bebidas, podemos encontrar una gran variedad de opciones saludables, sin azucares añadidos y sin pasteurizar. En carta seis variedades de kombucha, catorce tipos de zumos cold-pressedsmoothies y otras bebidas vegetales a base de agua de coco.

 

.
Un local informal y acogedor de comida para llevar en el que disponen de unas cuantas mesas por si quieres disfrutar de su comida allí mismo. 
Van incluyendo muchos platos vegetarianos y veganos a su menú, por lo que siempre es bueno ir viendo que se cuece en su cocina.
.
De su carta han destacado la tortilla de patatas vegana con calabizo (es ideal si tienes intolerencia al huevo, o simplemente si has descartado los productos de origen animal de tu dieta), curry tailandés de verduras (picante), mc & cheese vegano, goulash vegano, picadillo cubano vegano (plato especiado a base de soja texturizada , patatas, tomates, aceitunas, alcaparras y pasas) y muchos más…
.
La Alegría de la Huerta

La Alegría de la Huerta

.

Además, si vives por la zona de Lavapiés o La Latina, y tienes un evento, es posible pedirles un presupuesto para el catering para tu evento. Preparan opciones vegetarianas y veganas tanto en platos dulces como salados.
¿Dónde? Calle de las Dos Hermanas, 22, 28012 Madrid.
Metro. Tirso de Molina.
.
Opciones para carnívoros y veganos
Mandioca – Chamberí
.
Mandioca se proyecta como un local especializado en la implementación de menús saludables, frescos y asequibles para todos los días. Un local con algunos platos veganos pero sobre todo vegetarianos.
En carta: patatas braviocas (patata capricho risolada y salsa brava de zanahoria asada), patés vegetales y panes de masa madre (guacamole, hummus, hummus remolacha y tapenade; acompañado de panes tostados de masa madre) quinoa burger (burger de quinoa especiada con champiñones y hierbas, a modo ahumado, queso curado ibérico flambeado en pan brioche de patatas con semillas de amapola, acompaña de mix de patata, batata, y boniato en su salsa).
.
Mandioca

Mandioca

.
Además de los postres, hay cócteles clásicos hechos a base de siropes naturales, bajos en azúcar, y carta de tés y cafés arábica 100%. Y de fondo jazz y bossa nova.
.
¿Dónde? Calle de San Bernardo, 120, 28015 Madrid.
Metro. Quevedo. 
.
.
.
Honest Greens – Varios locales
.

Su carta se basa principalmente en dos opciones: Market plates y Garden Bowl.

La primera consiste en una proteína, que viene siempre acompañada de una pequeña ensalada y pan de masa madre.  Puede ser falafel casero o tofu fresco . Si quieres, puedes agregar una de sus salsas. La segunda es una ensalada prediseñada o personalizada. Después le puedes añadir una proteína como tofu o falafel.

Complementas tu plato con verduras de temporada, hummus, arroz, calabaza, patatas, berenjena, boniato, y otros más.

Honest

Honest Greens

Para compartir también disponibles coliflor romana con tahini y harissa carpaccio de calabaza Ben’s sweet potato fries o hummus.

En cuanto a sus bebidas, si quieres puedes optar por agua infusionada con frutas, hierbas y miel que puedes rellenar tantas veces como quieras o alguno de sus zumos fríos (cada botella de 33 ml tiene aproximadamente 1 kilo de fruta y verduras frescas).

 ¿Dónde? Varios locales.
.
.
Aüakt – Salesas
.

A medio camino entre Chueca y Salesas, en el corazón de la calle Barquillo, se encuentra este restaurante cuya carta, llena de platos sanos, cuenta con el aguacate como ingrediente estrella. Con un horario de cocina ininterrumpido, ofrece desde desayunos a cenas, y por las noches se puede disfrutar también de una variedad de cócteles.

Aunque el aguacate es el plato estrella, no es por ello un restaurante vegetariano o vegano, ya que sirven también carne y pescado.

Aüakt

Aüakt

Tiene cuatro cartas diferentes (desayunos, comidas, meriendas y cenas). ¿Algunos de sus platos veggies para comer? La berenjena asada con pesto de alcaparras, queso y albahaca o el canelón de calabacín relleno de aguacate.

La decoración, firmada por el estudio de decoración Madrid in love Studio, destaca por su calidez, sus guiños al estilo industrial, con paredes desnudas y grandes tubos por el techo, y mobiliario cómodo y sencillo.

¿Dónde? Calle del Barquillo, 44, 28004 Madrid

Metro. Chueca o Colón.

.

Barbecho – Varios locales
.

Tras el lanzamiento de Barbecho, el formato más callejero en Chamberí, replicaron la fórmula fuera de la capital, concretamente en Majadahonda.

Los locales presentan una oferta gastronómica de tapas, platos vegetales y arroces donde las verduras y hortalizas son las protagonistas. Aunque es un espacio en el que las verduras abundan, cabe mencionar que no es un local vegetariano ni vegano, ya que es posible encontrar carne o pescado en la carta.

Chips de kale con especias turcas, crema de puerros y calabacín o unas tradicionales bravas (al estilo De La Calle), son algunos de los entrantes que ofrece Barbecho. Para seguir: platos de cocina tradicional española, como sus alubias pochas con alcachofas y puerros, su arroz vegetal o el cocido 100% vegetal. 

Barbecho

Barbecho

Resumiendo, Barbecho es un restaurante de mesas altas confortables y bien decorado donde se puede degustar, a precios muy razonables, un amplio grupo de productos, donde destacan sobre todo los vegetales y los arroces.

Puedes disfrutar de su propuesta en local o pedir los platos con servicio a domicilio a través de Deliveroo.

¿Dónde? Varios locales.

 

The Circle Food – Chamberí 

Restaurante vegfriendly con opciones vegetarianas y veganas. Ensaladas, bowls y otras combinaciones sanas, ricas y saciantes con opciones veggies. Completan su oferta zumos, cervezas ecológicas, batidos, limonadas, cafés e infusiones elaborados al momento.

Una alternativa para comer rápido en Madrid pero de forma rica y saludable a través de Healthy Bowls.

Elaboran todos los ingredientes cada día en su cocina y utilizan siempre procesos poco agresivos con el producto. Las recetas cambian con cada temporada y potencian sabores más frescos en verano y más cálidos en invierno. Madrid.

 

Roots Lamarca – Chueca/Salesas

Intentar servir los alimentos lo más cercano a su estado original. Sin quitarles nutrientes ni añadirles conservantes. Crudos, cuando es posible, tanto en su panadería como en los bowls, ya que cuando se cocinan de más, pierden sus nutrientes.
Sus bowls son parte principal de este espacio. En ellos se trabaja el balance de granos, proteínas y vegetales. Opciones ya diseñadas y también para combinar los ingredientes al gusto. Todos ellos tienen una base (de arroces, quinoa o kale marinado), variedad de guarniciones vegetales, proteína (tofu como opción vegetal) y salsas y toppings como los «coco chips», «garbanzos crispy» o «granola salada».
Roots Lamarca
Muchos de los productos de Roots son de cercanía y provienen de la finca ecológica ‘Dehesa El Milagro’. No hay espacio para alimentos ultra-procesados y solo se utilizan ingredientes de temporada. 
.
¿Dónde? Calle de Fernando VI, 10, Local 4, 28004 Madrid
Metro. Chueca
.
.Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.