Restaurantes flexitarianos en Madrid
¿Buscas restaurantes flexitarianos en Madrid? Pues sigue leyendo…
La reducción de la ingesta de carne y productos derivados es un hecho. En todo el mundo, cada vez más personas han dejado de comer carne, tanto totalmente como parcialmente. El veganismo no es una moda pasajera. No podemos atribuir un carácter efímero a algo con orígenes que se remontan a la antigua Grecia.
El concepto vegan (veganismo) nació en Gran Bretaña en 1944 en la Vegan Society, creada por Donald Watson (1910-2005) en Leicester, Inglaterra. Y aunque muchos pudieran pensar que el movimiento del vegetarianismo y veganismo es nuevo, realmente este movimiento viene de muy atrás en la historia.
Varias culturas y religiones ancestrales seguían predominantemente dietas basadas en plantas. Por ejemplo, la práctica del vegetarianismo era vista como un instrumento para la práctica de la no violencia y la coexistencia pacífica y cooperativa de los jainistas.
El término flexitariano
El término «flexitariano» es relativamente nuevo. El primer uso conocido del término «flexitariano» se encuentra en el número del 17 de octubre de 1992 del Austin American-Statesman. En este número, la reportera Linda Anthony escribió un artículo titulado «Acorn sirve ‘comida flexiteriana’». El artículo trataba de la reciente apertura del nuevo Acorn Café y señalaba que la propietaria, Helga Morath, denominaba su comida «flexiteriana».
Mucha gente ha adoptado una dieta flexitariana. El término se refiere a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional comen carne y productos derivados. El hecho que este consumo no sea regular ni habitual, dentro de una dieta mayormente vegetariana, es lo que define a un flexitariano: no lo que come, sino la frecuencia con la que lo toma.
Eres flexitariano y todavía no lo sabes
Locales flexitarianos en Madrid
Para comenzar, lo puedes hacer con sus “Happy Salads”: originales ensaladas en 3 pasos o con sus «Starters”: platos perfectos para compartir con amigos. Estos entrantes incluyen muchas de las elaboraciones de los “Chia Specials” pero en formato para compartir. Echa un vistazo a los nems rellenos de berenjena crujiente o a su entrante estrella: el hummus de boniato.
Los Chia Specials son platos principales compuestos por una proteína normalmente de origen vegetal como la hamburguesa de champiñones y lentejas o las “Veggie Balls” unas riquísimas albóndigas veganas con curry thai o la berenjena rellena de soja texturizada y bechamel de almendras.
A la proteína le acompañan diferentes guarniciones y emulsiones caseras, como hummus de boniato, patatas, boniato y calabaza especiadas y al horno, tabulé de bulgur, manzana en almíbar, salsa de setas.
¿Dónde? Calle de Arapiles, 5, 28015 Madrid.
Metro. Quevedo.
Bumpgreen – Barrio de Salamanca
Este es un restaurante con una amplia opción de alternativas veganas y vegetarianas. Opciones de brunch los domingos y posibilidad de llevarte a tu amigo de 4 patas.
Cuentan con una extensa carta de desayunos, meriendas, comidas y cenas que se completa con una amplia selección de batidos, smoothies, cafés, tés e infusiones, para disfrutar a cada hora del día.
Opciones veganas: tribowl de Heura al curry (con arroz integral, bimi, boniato, calabacín, cilantro, sésamo, aceite de rúcula, picada de almendra, salsa curry y coco), ensalada de crucíferas (brócoli, coliflor, guisante, edamame, perejil, albahaca y sal de naranja) o coca pizza de verduras de la huerta.
Opciones vegetarianas: alcachofas a la crema (alcachofas confitadas con aceite de carbón de laurel, cebolla crujiente, crema de almendra, praliné y queso rallado), berenjenas asadas (con crema de almendra picada praliné y sal de Añana), noodles de boniato (al cremoso de coco y Portobello acompañado de bimi, sésamo, cebollitas en vinagre, nueces y alcaparras)…
¿Dónde? Calle de Velázquez, 11, 28001 Madrid.
Metro. Retiro o Velázquez.
Magasand – Varios locales
Su concepto nació en julio de 2008 con el propósito de dar un servicio de comida sana, con ingredientes de la mejor calidad (y si el precio se lo permite también ecológicos) en un formato rápido e informal. “Alta cocina rápida” como fueron definidos en varios medios.
En este restaurante healthy podréis disfrutar de una gran variedad de desayunos, comidas, meriendas y cenas a un precio asequible, además, su carta propone algunas opciones veganas, vegetarianas y sin gluten (consultar).
Para comenzar podéis elegir alguna crema caliente o fría del día, hummus o ensalada de legumbres.
¿Qué sándwiches encontramos en carta? Veganches (Nomanches versión vegetariana con proteína vegetal a base de soja Heura), Vagel Burger (hamburguesa vegetal de Beyond 60gr, en mini bagels de sésamo, con salsa nomanches o salsa wasabi), Hot Vegas (sándwich vegano con pan polar de centeno, humus, chipotle, aguacate, tofu, tomates secos, espinacas y cebollas rojas).
¿Dónde? Varios locales.
Arúgula – Barrio de Salamanca
Local inagurado en 2012, Arugula es un destino para alimentos simples, de temporada y saludables. Creen que las decisiones que tomamos sobre lo que comemos, de dónde vienen y cómo se preparan tienen un impacto directo y poderoso en la salud de las personas.
Wraps, ensaladas, focaccia, sandwiches y batidos naturales son algunos de los platos estrella de Arúgula. Además, puedes crear tus propias ensaladas y poké bowl personalizados, o bien, elegir entre las recomendaciones de la casa.
¿Cómo preparar el poké? Elige primero la base entre quinoa, arroz integral o mezclum. Después añade 5 ingredientes básicos (edamame, cebolla crujinete, cebolla morada, algas nori, wakame, jengibre, maíz, rabanitos, zanahorias, pepino,tomate o remolacha). Elige otro ingrediente premium entre aguacate o tofu y por último añade la salsa (clásica, acevichada, o soja).
¿Dónde? Calle de Castelló, 3, 28001 Madrid.
Metro. Velázquez o Goya.
The Avocado Show – Chueca
El restaurante, de casi 200 metros cuadrados, destaca por sus jardines verticales, los letreros de neón y el mobiliario vistoso. El rosa, el verde, el negro predominan la sala y amplios ventanales dejan pasar la luz natural de la calle.
La mayoría de sus platos, por supuesto, llevan aguacate (concretamente de la variedad Hass), pero también ofrecen algunos platos con carne, huevos o pescado. La procedencia de los aguacates es nacional, concretamente de Málaga. Sus platos cambian a menudo aunque suelen respetar los clásicos siempre en el menú.
Comenzamos con los entrantes veganos: Avo Fries (Papas fritas de aguacate con rebozado de panko crujiente, servidas con mayonesa de trufa), Avo Garden (aguacate, hummus, especias, hierbas y flores servido con palitos de pita) y Sweety Fries (batata frita con mayonesa de trufa).
En cuanto a principales 100% vegetales puedes optar por el Poké Bowl Mama Mango (Aguacate, mango, edamame, pepino encurtido, wakame, semillas de sésamo, arroz para sushi y aderezo de soja con mayonesa de mango o mayonesa de wasabi) o la Fun Burger (aguacate, hamburguesa de remolacha, lechuga, tomate, cebolla morada, mostaza americana y condimento servido con nachos).
Y de postre Peanut Butter Avo Ice Cream, un helado vegano de aguacate y crema de cacahuete, servido en cono negro.
¿Dónde? Calle de Colmenares, 13, 28004 Madrid.
Metro. Chueca.
Batavia Healthy Food – Malasaña
Restaurante con opciones vegetarianas y veganas. Ambiente acogedor y moderno para disfrutar de bowls frescos, sanos y nutritivos.
Su local, en Alonso Martínez, es muy amplio y luminoso, transmite mucha tranquilidad y tiene un espacio que puedes utilizar para relajarte o trabajar con tu portátil. Para sus desayunos y meriendas también tienen una amplia sección de repostería artesana con opciones vegetarianas: tarta de queso, de chocolate, de lima y coco, brownie de chocolate, croissant…También tostadas saladas, siempre con pan de masa madre. Su sección de bebidas también es muy amplia, con posibilidad de elegir Kombucha.
Opciones: Ensalada Tasty Veggie Fattoush (mezcla de garbanzos especiados sobre base de mix de brotes verdes y lechugas con pepino agridulce, tomates cherrys aliñados, pimiento verde y kale crujiente. Acompañado con croutons de pan de masa madre y vinagreta de miel y mostaza o Bowl de Falafel Casero (falafel casero sobre cous-cous a las finas hierbas, hummus sobre pan de masa madre, mix de lechugas vivas a la vinagreta, tomate cherry, pepinillo agridulce, crudité de pimiento verde. Acompañado con cremosa salsa vinagreta de miel y limón)..
¿Dónde? Calle de Sagasta, 18, 28004 Madrid.
Metro. Alonso Martínez o Bilbao.
Abolea – Malasaña/Chamberí
Puedes encontrarlos en el centro de Madrid, entre los barrios de Malasaña y Trafalgar, y en el triángulo comprendido entre las glorietas de Bilbao, Quevedo y San Bernardo.
En Abolea utilizan productos frescos, de temporada y de comercio local. Su platos se basan en la combinación de alimentos reales, nutritivos, saludables, variados y coloridos.
La especialidad en Abolea son los bowls, todos ellos se elaboran con una proteína, una base de cereales, un mix de hojas vedes, una guarnición que varía según la temporada, una salsa y se corona con un topping crujiente de semillas o frutos secos.
Si antes del bowl, te aparece pedir algo para compartir con tu/s acompañante/s, es posible escoger entre sus hummus ( tradicional, remolacha o albahaca), guakalemole o chips de boniato.
¿Dónde? Calle de Sandoval, 10, 12, 28010 Madrid.
Metro. San Bernardo.
Mama Campo – Chamberí
Mama campo es un espacio muy campero y acogedor. Con lámparas hechas con tejas, individuales de corcho, mucha madera y mucho ratán
Trabajamos con pequeños productores, agricultores y ganaderos que cuidan de su entorno y miman sus productos, muchos de ellos con certificación ecológica. Cocinamos esos productos con mucho cariño y a nuestra manera para ofrecerte tanto los sabores de siempre como platos más sanos y actuales.
Para comenzar: Gazpacho de tomate y remolacha (con las ricas remolachas ecológicas de Albano), Bajo tierras asados con sus mojos (Papas/puerros/cebolletas/
Y para rematar: Pita vegana de HEURA® al curry (con «falso pollo» vegano especiado, hierbabuena y nuestro curry) Hamburguesa veggie «falso pulled pork» (con salsa de pepinillo mayocítrica, queso vegano a la hierbas…)
¿Dónde? Calle de Trafalgar, 22, 28010 Madrid.
Metro. Quevedo.
Ohanasana – Chueca
Ohana significa familia en hawaiano y Ohanasana, familia saludable. Su nombre ya da muchas pistas de lo que te puedes encontrar en este local de paredes blancas.
Expertos en smoothies, smoothiebowls, pokebowls, bowls, tostas saludables, cremas y postres deliciosos sin azúcar, sin siropes de ningún tipo (sólo utilizan endulcorantes naturales como la stevia), bajos en calorías y con mucho sabor. Todo es fresco y todas las elaboraciones son hechas en casa.
Tu mismo podrás crear tu propio: smoothie, smoothiebowl, pokebowl, bowl o tosta. Todas las formas de alimentación son bienvenidas.
De entrante varias sopas y guisos: crema de calabaza Ohana (para estos días fríos de invierno, crema de calabaza con un toque exótico e inesperado), crema de setas shiitake (cremosa, caliente, y con todos los beneficios de las famosas setas shiitake japonesas al estilo de Ohana) y lentejas con curry japonés (versión de las tradicionales lentejas al estilo Ohana, con curry japonés).
¿Dónde? Calle del Barquillo, 34, 28004 Madrid.
Metro. Chueca.
Flax & Kale Street – Castellana (Mudado a Chamberí)
Uno de los restaurantes flexitarianos más famosos de Barcelona, se instaló en el Paseo de Castellana con un concepto street en el que los vegetales adquieren gran protagonismo. Este local apuesta por la cocina flexitariana, con una carta basada en la temporalidad y el producto, con un 80% de ingredientes de origen vegetal.
La carta cuenta con los platos más solicitados entre los locales de Barcelona, a los que se le han añadido propuestas nuevas y adaptadas, como la berenjena marinada con miso y salsa yakiniku o la minicoliflor tierna con salsa de cacahuete, ajo negro y jengibre.
Las apuestas fuertes en la carta llegan son los flexibowls y flexiplates. Por un lado, los flexibowls destacan por su extensa variedad de ingredientes y colores que se acompañan de una proteína templada. Por otro lado, los flexiplates son recetas de cocina internacional pero en su versión flexiteriana.
En cuanto a bebidas, podemos encontrar una gran variedad de opciones saludables, sin azucares añadidos y sin pasteurizar. En carta seis variedades de kombucha, catorce tipos de zumos cold-pressed, smoothies y otras bebidas vegetales a base de agua de coco.
.
Su carta se basa principalmente en dos opciones: Market plates y Garden Bowl.
La primera consiste en una proteína, que viene siempre acompañada de una pequeña ensalada y pan de masa madre. Puede ser falafel casero o tofu fresco . Si quieres, puedes agregar una de sus salsas. La segunda es una ensalada prediseñada o personalizada. Después le puedes añadir una proteína como tofu o falafel.
Complementas tu plato con verduras de temporada, hummus, arroz, calabaza, patatas, berenjena, boniato, y otros más.
Para compartir también disponibles coliflor romana con tahini y harissa carpaccio de calabaza Ben’s sweet potato fries o hummus.
En cuanto a sus bebidas, si quieres puedes optar por agua infusionada con frutas, hierbas y miel que puedes rellenar tantas veces como quieras o alguno de sus zumos fríos (cada botella de 33 ml tiene aproximadamente 1 kilo de fruta y verduras frescas).
A medio camino entre Chueca y Salesas, en el corazón de la calle Barquillo, se encuentra este restaurante cuya carta, llena de platos sanos, cuenta con el aguacate como ingrediente estrella. Con un horario de cocina ininterrumpido, ofrece desde desayunos a cenas, y por las noches se puede disfrutar también de una variedad de cócteles.
Aunque el aguacate es el plato estrella, no es por ello un restaurante vegetariano o vegano, ya que sirven también carne y pescado.
Tiene cuatro cartas diferentes (desayunos, comidas, meriendas y cenas). ¿Algunos de sus platos veggies para comer? La berenjena asada con pesto de alcaparras, queso y albahaca o el canelón de calabacín relleno de aguacate.
La decoración, firmada por el estudio de decoración Madrid in love Studio, destaca por su calidez, sus guiños al estilo industrial, con paredes desnudas y grandes tubos por el techo, y mobiliario cómodo y sencillo.
¿Dónde? Calle del Barquillo, 44, 28004 Madrid
Metro. Chueca o Colón.
.
Tras el lanzamiento de Barbecho, el formato más callejero en Chamberí, replicaron la fórmula fuera de la capital, concretamente en Majadahonda.
Los locales presentan una oferta gastronómica de tapas, platos vegetales y arroces donde las verduras y hortalizas son las protagonistas. Aunque es un espacio en el que las verduras abundan, cabe mencionar que no es un local vegetariano ni vegano, ya que es posible encontrar carne o pescado en la carta.
Chips de kale con especias turcas, crema de puerros y calabacín o unas tradicionales bravas (al estilo De La Calle), son algunos de los entrantes que ofrece Barbecho. Para seguir: platos de cocina tradicional española, como sus alubias pochas con alcachofas y puerros, su arroz vegetal o el cocido 100% vegetal.
Resumiendo, Barbecho es un restaurante de mesas altas confortables y bien decorado donde se puede degustar, a precios muy razonables, un amplio grupo de productos, donde destacan sobre todo los vegetales y los arroces.
Puedes disfrutar de su propuesta en local o pedir los platos con servicio a domicilio a través de Deliveroo.
¿Dónde? Varios locales.
The Circle Food – Chamberí (Cerrado)
Restaurante vegfriendly con opciones vegetarianas y veganas. Ensaladas, bowls y otras combinaciones sanas, ricas y saciantes con opciones veggies. Completan su oferta zumos, cervezas ecológicas, batidos, limonadas, cafés e infusiones elaborados al momento.
Una alternativa para comer rápido en Madrid pero de forma rica y saludable a través de Healthy Bowls.
Elaboran todos los ingredientes cada día en su cocina y utilizan siempre procesos poco agresivos con el producto. Las recetas cambian con cada temporada y potencian sabores más frescos en verano y más cálidos en invierno. Madrid.
Roots Lamarca – Chueca/Salesas