Restaurantes irlandeses con opciones veggies en Madrid
Cada vez es más común encontrarse con establecimientos que ofrecen comida y bebida procedente de Irlanda. Aquí te mostramos una pequeña selección de restaurantes irlandeses, pero además con opciones vegetarianas y veganas en sus cartas. Para descubrirlos, sigue leyendo.
La gastronomía Irlandesa, utiliza ingredientes locales y básicos mezclándolos con otros de menos usuales o más complejos los cuales dan como resultado una comida tradicional y abundante.
Sin embargo, en toda Irlanda, se ha desarrollado una nueva cultura gastronómica en las últimas décadas, basada en las tradiciones locales y, más aún, en los excelentes productos locales, al tiempo que acepta y adapta libremente las influencias de todas partes.
Aunque en la cocina del país se utiliza bastante la carne y el pescado, Irlanda es uno de los principales países del mundo con más veganos/as, vegetarianos/as y flexitarianos/as, según revelaron varios informes. En Irlanda, el 4,1% de la población es vegana (unas 146 mil personas), lo que sitúa al país en el 3er puesto del ranking de países con mayor número de veganos per cápita.
Locales con alternativas en Madrid
Deportes televisados, cerveza y bandas en directo en un animado pub irlandés con terraza: James Joyce Irish Pub. Este local está a pocos metros de la Puerta de Alcalá en el Barrio de Salamanca y abre de lunes a domingo. En su carta tienes sobre todo opciones vegetarianas: nachos con opción de chille vegetariano, haloumi rebozado con cerveza, wok de verduras, chile frijo picante y hamburguesa vegetariana.
Citamos a El Parnasillo Del Principe no por su comida, sino por su ambiente. Es la antigua cafetería del teatro. Todo madera, luz tamizada, rollo pub irlandés. Un sitio para tomarte un auténtico café irlandés, una cerveza o una copa. En cuanto a sus opciones, solo ovolactovegetarianas: nachos, tortilla de patatas o tabla de quesos. Están en pleno Barrio de Las Letras.
Nos movemos a la zona de Azca, al norte de Madrid. Con más de 500 m2, The Irish Rover es uno de los locales irlandeses más grandes de España. Un espacio para tomar unas cervezas o unas copas y en el que puedes encontrar varias opciones veganas: arepas de frijoles negros, tiras de cebolla, falafel, parpadelle de trigueros y su hamburguesa vegana con Beyond Burger.
¿Eres de terraza en verano? Pues bien, si te mueves por la zona de Canillas y Pinar del Rey, comentarte que en Calway Station vas a poder tomarte una cerveza en la suya y poder picar algo vegetal de su carta. Sus alternativas también son en su mayoría vegetarianas. Así tienes hummus de entrante, pimientos de padrón para compartir o hamburguesa, que en este caso es vegana.
Más opciones en los barrios: The Irish Temple en Moratalaz. Y aquí no vas a tener pocas opciones para escoger, ya que tienen incluso un apartado en carta con todas las opciones vegetarianas y veganas. Desde aros de cebolla, nachos, palitos de mozzarella o tempura de verduras, hasta perrito y 3 tipos diferentes de hamburguesas. ¡Ah! Además tienen tarta vegana de manzana y caramelo acompañada de helado vegano de mango.
Vegetarianismo y veganismo en Irlanda
En Irlanda, el 4,1% de la población es vegana (unas 146 mil personas), lo que sitúa al país en el 3er puesto del ranking de países con mayor número de veganos per cápita, según un estudio del Irish Food Board (Bord Bia) . El estudio también revela el número de vegetarianos (4,3%), que no comen carne, pero consumen productos de origen animal, como huevos y leche, y flexitarianos (8,2%), que comen carne en menos de tres comidas a la semana.
La adopción de dietas basadas en plantas es más común entre los jóvenes, las personas de clase alta y los residentes de las grandes ciudades. Entre las principales razones del cambio de hábitos, los irlandeses citan los beneficios para la salud, el bienestar animal, los impactos en el medio ambiente y la pérdida de peso. La gran mayoría de los participantes del estudio informan mejoras en el estado de ánimo, la calidad del sueño, la salud de la piel e incluso la autoestima.
Según diferentes estudios, Dublín es la ciudad número uno más amigable con los veganos en Irlanda y en todo el mundo, con un 21,2 % de los restaurantes locales que ofrecen opciones veganas.
Cerveza vegana
Una vez que pisas por primera vez a Irlanda, no hace falta salir mucho a los bares para darse cuenta que Irlanda y su tradición con la cerveza, forman parte de su cultura Gaélica. Es la bebida por excelencia más consumida entre sus habitantes y turistas. Esto ha sido así durante muchos años atrás, ya que este país es el mayor productor de cerveza negra, y siempre ha estado entre los mayores exportadores de casi cualquier tipo de esta bebida tan antigua y demandada.
Lo lógico es pensar que las cervezas ya son aptas para veganos dado que, según la Ley 1516, la cerveza debe llevar sólo agua, cebada y lúpulo. Pues bien, no es realmente así. No todas las cervezas están elaboradas bajo este criterio o Ley de Pureza. Existen muchas cervezas que utilizan como parte de su elaboración ingredientes de origen animal. Por ejemplo, es bastante común utilizar partes del pescado que sirve para el filtrado de la cerveza. La vejiga o la cola de los pescados son de utilidad para su elaboración.
Afortunadamente, la mayoría de productores de cervezas han dejado de utilizar productos de origen animal en la elaboración. Así es posible, que la mayoría de marcas sean aptas si eres vegano/a. De todas maneras, si vas a visitar una de las tabernas que os hemos dejado en el artículo, aquí os dejamos un enlace donde consultar la inmensa mayoría de cervezas irlandesas, para saber si son vegan friendly o no.