Restaurantes veganos y venezolanos en Madrid
La cocina del país suele caracterizarse por su sabor. La cocina venezolana tiene origen nativo, africano, europeo y algunas cocinas inusuales fueron creadas por inmigrantes en los primeros siglos.
Los platos típicos venezolanos contienen arroz, plátanos fritos y carne, que, sin embargo, muchas veces se sustituye por pescado o frutos del mar en la zona oriental del país. La esencia de la comida venezolana son los cereales (maíz, frijol, lenteja, etc.), los tubérculos (yuca, papa, etc.), los plátanos y los guisos de carne.
Como en muchos países, la gastronomía suele variar dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Su geografía y múltiples climas crean ecosistemas diferentes, aptos para disfrutar de casi cualquier estilo de alimentación y cultura. Aunque el clima de Venezuela es, principalmente, cálido-lluvioso, y carece de estaciones marcadas, su posición geográfica genera múltiples mini-climas internos, que abarcan desde ecosistemas desérticos a montañosos.
Por otro lado, sus tierras destacan por ser muy fértiles a lo largo de casi todas las regiones. Por estos motivos, la cocina venezolana cuenta con gran variedad de recursos alimenticios que permiten una inmensa diversidad de estilos culinarios.
.
Veganismo en Venezuela
Al menos desde los últimos cinco años, la alimentación de los venezolanos se ha visto severamente comprometida por el déficit del poder adquisitivo. Además de la escasez de algunos alimentos por la contracción de la producción nacional y los estragos de la economía actual.
Comprar productos animales resulta prohibitivo para una parte de la población del país y es por eso que se hace cada vez más frecuente reducir las porciones de proteína animal en el plato, sustituyendo por productos vegetales. El número de personas venezolanas vegetarianas o veganas está aumentando cada día y lo hace por la misma situación económica y por las limitantes que ahora tiene en comparación con lo que comía antes.
Venezuela es uno de los países con tierras más fértiles del mundo y practicar el veganismo en Venezuela no solo es viable sino que resulta ser mucho más económico y además orgánico, esa es una de sus ventajas como país agricultor, ya que muchos de sus alimentos son orgánicos. La dificultad reside en adquirir productos procesados, leches vegetales y por supuesto productos importados.
El veganismo en Venezuela por motivos éticos, salud o ecológicos no es nuevo en el país. El primer festival vegano en Venezuela, fue llevado a cabo el 1 de Noviembre de 2014 con gran éxito. Docenas de negocios veganos, tiendas y restaurantes exhibieron sus productos, y diversas organizaciones por los derechos animales presentaron sus trabajos y dieron charlas sobre el veganismo. El Festival vegano es ahora llevado a cabo dos veces en Caracas en la terraza del popular Mercado de Chacao.
Opciones venezolanas vegetarianas y veganas en Madrid
Comida 100% vegana en Cookaluzka. Su carta entremezcla especialidades venezolanas con otros muchos platos. Aquí vas a poder pedir sin miedo pastelitos maracuchos, tequeños o arepas sin tener que dar indicaciones, sabiendo que son 100% vegetales. Local acogedor en el que los perretes son bienvenidos.
Arepa Mía se encuentra a 5 minutos del metro de Tribunal. En su carta cuentan con muchas opciones vegetarianas y veganas: quesadillas grill, tostones veganos, nachos veggies… El local no es muy grande, así que conviene reservar. También tienen servicio a domicilio.