Resultados Encuesta Veggie de Madrid 2023

Resultados Encuesta Veggie de Madrid 2023
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Resultados Encuesta sobre hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población veggie de Madrid 2023

En VegMadrid, la guía vegana, vegetariana y vegfriendly de Madrid; acabamos de lanzar los datos de la última encuesta sobre hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población vegana y vegetariana residente en la Comunidad de Madrid referida al año 2023.

La encuesta has sido contestada por 216 personas y no ha habido diferencias significativas con la encuesta de 2022, salvo por el encarecimiento de la cesta de la compra y algún pequeño apunte más.

El 78% de las personas encuestadas son mujeres, el 19% son hombres y el 3% se consideran con no binario. La edad media de las personas encuestadas es de 35 años y la moda (edad que más se repite) es de 30 años.

En cuanto al estado civil un 67% de las personas indican estar solteras, un 25% casadas, un 3% divorciadas, un 1% separadas. Un 1% de las personas son viudas y un 3% no contesta.

En cuanto al nivel de estudios el 64,9% tiene estudios universitarios, un 15,18% tiene estudios de FP Superior, un 10,46% tiene bachillerato, un 4,55% tiene estudios de FP Media, un 2,87 tiene la ESO, un 1,01 tiene estudios primarios y un 1,01 no contesta.
El 63,07% convive con animales domésticos, un 34,23 no tienen animales en casa y un 2,7% suelen ser casa de acogida.

El 64,42% de las personas encuestadas vive en Madrid ciudad y el 35,58 vive en otro municipio de las CAM.
De las personas que viven en Madrid ciudad la mayoría viven en los distritos de Centro, Arganzuela, Carabanchel, Latina, y Ciudad Lineal.
La mayoría de las personas que viven fuera de Madrid ciudad se sitúan en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y Getafe.

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Dificultades

En cuanto a comer variado el 2% tiene muchas dificultades para ello, el 5,5% encuentra bastantes dificultades, el 5,1 algunas dificultades, el 33,3% encuentran pocas dificultades y el 54,1 no encuentran dificultades para poder comer de manera variada.

En lo que se refiere a encontrar información sobre nutrición, el 2,8% encuentra muchas dificultades, el 12,2% encuentra bastantes dificultades, 13,3% tiene alguna dificultad, 48,9% tienen pocas dificultades y el 22,8% no tiene dificultades para encontrar información de nutrición de calidad.

 

Compras

En cuanto al consumo de alimentos en general, el gasto en alimentación que tiene la mayoría de las personas encuestadas es de entre 100 y 150€ con un 44,86%, seguido de un gasto entre 151 y 200€ con un 25,63%. Después tendríamos las personas que gastan menos de 100€ con un 15,18%, un 8,09% gasta entre 201 y 250€ y un 6,24 gastan más de 250€ al mes en alimentación.
Dentro de esta cesta de la compra un 96,46% compra sustitutos vegetales (tofu, seitán o carnes vegetales).
En cuanto a estos sustitutivos la mayoría de las personas los adquieren en supermercados e hipermercados con un 75,85%, seguido muy de lejos las tiendas veganas con un 15,35%, las tiendas asiáticas con un 3,04% y, por último, los herbolarios y las tiendas ecológicas con un 2,87 y y 2,36% respectivamente.

En cuanto a la frecuencia de consumo de estos sustitutivos, tenemos que la mayoría los consume entre 3/4 veces por semana con un 42,66% seguida de 1/2 veces por semana con un 38,95%. El 2,36/ no los consume y un 16,02% los consume más de 5 veces a la semana.

 

Comer fuera

En cuanto a comer fuera, el 48,11% come fuera una media de entre 3/4 veces al mes, el 30,48% más de 5 veces el mes, el 13,6% lo hace de 1 a 2 veces al mes y 7,81% no come nunca fuera de casa.
Más de la mitad de las personas que comen fuera lo hacen en locales veganos con un 54,47%,
en locales flexitarianos con un 13,83% y un 6,91% en locales vegetarianos. El 24,79% lo hace
en otro tipo de locales.
Por otro lado, el 97% ha comido en algún restaurante vegano.

De la misma forma, estos restaurantes veganos obtienen una media de un 8,39 de valoración
en cuanto a la calidad de su comida (del 0 al 10), un 8,52 en cuenta al servicio, un 7,08 en
cuanto la relación calidad precio y un 8,52 en cuanto al ambiente que hay en estos locales.

 

¿Qué tendrían que mejorar los restaurantes veganos de Madrid?

1. Precio y Relación Calidad-Precio
Muchos encuestados mencionan que los precios en los restaurantes veganos son altos. Esta es una de las
preocupaciones más frecuentes.
– “En muchas ocasiones el precio es algo elevado en platos que no llevan una elaboración o
materia prima muy costosa (ej. ensaladas pastas)”
– “Los precios son bastante elevados”
– “Bajar un poquito el precio (algunos son muy caros)”

2. Variedad y Diversidad de la Oferta
Se destaca una demanda por una mayor variedad en los menús, con un enfoque en platos
tradicionales, caseros y menos comida rápida o ultraprocesada.
– “Más platos alternativos no copia de platos cárnicos”
– “Ofrecer comida variada y casera ya que casi todos son de hamburguesas”

– “Más variedad… muchos se centran en burguers y cosas de este tipo”

3. Comida Saludable y Menos Procesada
Existe una notable preferencia por opciones más saludables y menos basadas en sustitutos de
carne o productos ultraprocesados.
– “Más comida saludable y rica no tanto sustitutivo vegetal”
– “Menos fast food”
– “Más comida natural y rica no tanto sustitutivo vegetal”

4. Localización y Accesibilidad
Los encuestados mencionan la necesidad de más restaurantes veganos fuera del centro de
Madrid, en barrios periféricos y otras localidades.
– “Más sucursales fuera de la M30”
– “Abrir más restaurantes por ejemplo en Coslada”
– “Aumentar el número de restaurantes veganos o vegetarianos en Leganés o Getafe”

5. Ambiente y Servicio
El ambiente de los establecimientos y la calidad del servicio al cliente también son aspectos
mencionados por los encuestados. Algunos piden locales más espaciosos.
– “El ambiente de los establecimientos”
– “Que fueran más espaciosos”

6. Innovación y Creatividad
Los encuestados valoran la innovación en los menús y la creatividad en la presentación de los
platos, destacando la necesidad de opciones más originales.
– “El menú. Que sea atractivo y diferente. Dinámico. Innovación y creatividad en los platos.
Salirse de la repetitiva comida rápida (hamburguesa pizza…)”
– “Más creativos”
– “La propuesta gastronómica salir de los «clásicos» (hay vida más allá del hummus) y huir del
fast-food”

7. Publicidad y Visibilidad
Se destaca la importancia de una mayor visibilidad y promoción de los restaurantes veganos,
especialmente para aquellos nuevos en la ciudad o en esta dieta.
– “Usar más la app happycow/hacer más publicidad”

– “Más visibilidad para los que son nuevos en la ciudad o en esta dieta”

Resumen de Principales Categorías
– Precio y Relación Calidad-Precio: Preocupación por precios altos.
– Variedad y Diversidad de la Oferta: Necesidad de mayor variedad en menús, menos comida
rápida.
– Comida Saludable y Menos Procesada: Preferencia por opciones saludables y menos
procesadas.
– Localización y Accesibilidad: Deseo de más restaurantes veganos en áreas periféricas.
– Ambiente y Servicio: Importancia del ambiente agradable y buen servicio.
– Innovación y Creatividad: Valoración de la innovación y creatividad en los platos.
– Publicidad y Visibilidad: Necesidad de mayor promoción y visibilidad de los restaurantes
veganos.

Se revela que, aunque los restaurantes veganos en Madrid son muy apreciados, hay áreas específicas de mejora que pueden ayudar a satisfacer mejor las expectativas de los consumidores vegetarianos, veganos y omnívoros.

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Religión y política

En cuanto a las preferencias religiosas, el 55,65 de las personas encuestadas se consideran ateas, el 23,10% se consideran agnósticas, el 8,26% se enmarcan en otros credos, el 6,91% son creyentes no practicantes y el 1,52% son creyentes practicantes.

En cuanto a la ideología política, el 63,42% de las personas se consideran de izquierda, el 21,14% de extrema izquierda, el 9,01% de centro, el 5,88% de derechas y 0,55% de extrema derecha.

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