Santuarios de animales en Madrid

Santuarios de animales en Madrid
Animales

Santuarios de animales en Madrid

Posiblemente hayas oído hablar de los santuarios de animales, o incluso hayas podido visitar uno.

Estos santuarios son simplemente refugios para animales rescatados, normalmente explotados, maltratados y abandonados. En estos recintos, se intenta que todos estos seres vivos pueden llevar una vida digna hasta el fin de los días. Gracias a este trabajo altruista de los santuarios, muchos animales han podido escapar de las granjas de producción y mataderos para llegar a un recinto seguro.

En estos refugios, a diferencia de las protectoras, los animales se suelen quedar durante toda su vida, ya que por norma general no ofrecen la posibilidad de darlos en adopción o cederlos a otros particulares o entidades.

Una segunda oportunidad para los animales

En un santuario de animales se suelen recibir todo tipo de especies, pudiendo existir algunos que están enfocados en determinadas clases de animales. De todas formas, los más comunes albergan animales propios de granjas: cerdos, ovejas, gallinas, vacas, cabras, conejos, etc. 

Normalmente, cuentan con grandes terrenos donde los animales pueden desplazarse tranquilamente, rodeados de naturaleza y alejados de grandes núcleos de población. A diferencia de una fundación, un santuario de animales no solo se encarga de rescatarlos y recuperarlos, sino que les brindan un hogar permanente, donde son protegidos y cuidados hasta su muerte natural.

Cordero

Además de proporcionar una vida digna a todos estos animales, estos lugares promueven el respeto, la compasión y la igualdad hacia todo ser vivo, sin importar su especie.

Además de todo esto, los santuarios promueven un estilo de vida vegano. Una actitud de respeto hacia los demás animales una manera de vivir dedicada a evitar causar daños a animales no humanos en la medida en que esto es posible. Esto incluye lo que hacemos de manera directa e indirecta.

Refugios de animales de granja y otros en Madrid

En la Comunidad de Madrid existen varios santuarios de animales, disgregados por toda la región. Todos nacieron para dar una segunda oportunidad a aquellos animales que fueron maltratados, pero que lograron sobrevivir a la explotación para la que fueron producidos. La mayoría de habitantes provienen de ganadería, aunque también hay víctimas de otras industrias como las de espectáculos y experimentación. 

Centro Rainfer

El Centro de Rescate de Primates Rainfer/ Fundación Chimpatía es un lugar de rehabilitación y descanso para todos aquellos primates que han sido forzados a vivir una vida que no merecían. En sus instalaciones, les ofrecen un lugar adecuado para desarrollar sus conductas naturales y un grupo social para relacionarse.

Lamentablemente son muchos los casos de primates que han sido utilizados como mascotas, en la industria publicitaria o en circos, y que son abandonados de cuidados cuando ya no «son útiles» y dejan de producir dinero.

Santuario Salvando Peludos

Su misión, es la de construir un hogar libre de explotación y abuso para animales considerados de granja. Buscan acoger, rehabilitar y cubrir las necesidades físicas y emocionales de los animales víctimas de la industria cárnica, lechera, la caza o la diversión humana. 

Desde 2016, han rescatado y dado acogida a muchos animales de diferentes especies: ovejas, equidos, carneros, gallos, gallinas, conejos, cerdos, ponys, burros y cabras. Todos ellos conviven juntos en un espacio donde prima el respeto y la igualdad.

Madrid Help Horses

Es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el 2014, como respuesta al gran número de caballos que sufrían el abandono y el maltrato en la región, así como la gran laguna legal existente en cuanto al maltrato, abuso y abandono de caballos.

Su objetivo es el de educar, concienciar y sensibilizar a la gente en el mundo de los caballos, un mundo desconocido que donde es frecuente encontrar maltratos tanto físicos como psicológicos, tanto de manera consciente como de manera inconsciente por falta de conocimiento

Fundación Santuario Vegan

Santuario Vegan se fundó en 2011 con el objetivo de combatir la cruel ganadería y la forma en que se trata a los animales de granja, y fomentar una nueva conciencia y comprensión sobre esos animales tan desconocidos por la sociedad.

El Santuario Vegan, situado en la periferia de Madrid, acoge a unos 300 animales que han sobrevivido al abandono o a la explotación ganadera. Cerdos, burros y cabras, vacas y ovejas conviven en este espacio en el que ahora están a salvo y reciben todo el cariño de sus cuidadores.

Santuario Movimiento Animal

Micro santuario. Su labor es devolver la vida que realmente merecen a los animales. Los que rescatan viven a salvo con ellos/as en su hogar.

Refugio de animales, en el que conviven perros, vacas, conejos, cabras e incluso tortugas...

La Voz Animal

Recogen animales abandonados, maltratados y pendientes de ser sacrificados, a los que da cuidan, tratan  y buscan  familia para que tengan un final feliz, ya sea en España o en otros países de Europa.

Desde 2006, esta asociación amplía sus ayudas también a animales de granja maltratados y explotados. En su refugio los cuidan, alimentan y rehabilitan durante toda su vida.

Tiene albergados en su santuario más de 300 animales de granja, muchos de ellos rescatados antes de ir a mataderos.

Santuario El Valle Encantado

Son un pequeño santuario de animales de granja situado en la sierra oeste de Madrid. Un lugar donde, aquellos a quienes la mayoría de la sociedad considera bienes de consumo sin derechos, pueden tener una vida plena y desarrollar libremente sus personalidades.

En este lugar hay más de 100 animales de granja de 10 especies distintas.

Comments (6)

  1. Buenas, encontré un cabrito perdido en el campo y no se qué hacer con él. Preferiría no darlo a un Cabrero. No lo puedo tener en casa, este finde debo ubicarlo. Gracias.

  2. Hola, tengo 3 gatos persas de 13 años, hermanos y castrados, q por problemas familiares tengo q entregsr. No sé si Uds me podrían ayudar con acogida o similar. Urge, Gracias

  3. Hola, os escribo porque tengo un cerdo vietnamita de diez años y por motivos de trabajo me tengo que trasladar de ciudad, por lo que me resultará imposible seguir manteniéndolo.
    ¿Sabéis de algún lugar donde puedan acogerlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.