Sushi vegano en Madrid

Sushi vegano en Madrid
Orientales

Sushi vegano en Madrid

Las primeras veces que acudimos a un local japonés es bastante probable que nos hagamos un lío ante la cantidad de nombres que reciben los platillos que normalmente conocemos bajo el nombre de sushi. Además del sushi; en las cartas aparecen maki, nigiri o sashimi. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

¿Qué es el sushi? La mayoría de la gente cree, que es plato que combina el pescado crudo con el arroz como base, pero no es cierto. El sushi en realidad es una forma de preparar el arroz. Después de cocer el arroz, a éste se le añade vinagre de arroz para que se impregne y adopte ese particular sabor. Y se podría traducir como ‘arroz avinagrado’. El sushi es en realidad ese arroz compacto «avinagrado», y que se puede acompañar de pescado, marisco o verduras…

Origen del Sushi

Si bien Japón es sin duda la capital mundial del sushi, y responsable de presentar el plato a los viajeros, el sushi tiene sus orígenes en un plato chino llamado narezushi .
Este plato consistía en arroz fermentado y pescado salado. Y, a pesar de lo que pueda pensar, no fue fermentado ni salado para darle sabor, sino para mantenerlo.

El concepto de sushi probablemente se introdujo en Japón en el siglo IX y se hizo popular allí a medida que se extendía el budismo. La práctica dietética budista de abstenerse de carne (animales terrestres) significó que muchos japoneses recurrierann al pescado como un alimento básico. A los japoneses se les atribuye la primera preparación del sushi como plato completo, comiendo el arroz fermentado junto con el pescado en conserva. Esta combinación de arroz y pescado se conoce como nare-zushi, o «sushi añejo»

La evolución

A principios del siglo XIX, un hombre llamado Hanaya Yohei concibió un cambio importante en la elaboración y presentación de su sushi. Sin envolver más el pescado en arroz, colocó un trozo de pescado fresco encima de un trozo de arroz condimentado de forma ovalada. Hoy en día, llamamos a este estilo ‘nigiri sushi’ (finger sushi)y ahora es la forma común de comer sushi japonés.

Sushi

Algo más tarde, en la década de los años 60, el mundo experimentó una variedad de avances tecnológicos que incluían refrigeración más potente en los barcos. Esto permitió que los productos pesqueros se mantuvieran frescos por más tiempo y se abrieran otras rutas comerciales; pero no fue hasta los años 80 cuando la producción de sushi se comercializó y la producción de rollos de sushi pasó a automatizarse. Las empresas pudieron enrollar cientos de rollos de sushi uno tras otro, cortarlos y empaquetarlos para los consumidores, todo mientras mantenían los ingredientes en su mayoría frescos.

Comer sushi vegano en Madrid

Hasta no hace mucho tiempo, la oferta asiática/oriental era bastante escasa en Madrid. Locales con platos adaptados al gusto occidental con alguna sorpresa en alguna calle escondida. Pero las cosas han cambiado bastante y la oferta de cocina japonesa, tailandesa o china es bastante amplia; aumentando a su vez la oferta vegana y vegetariana.

Y para alegría nuestra, ya hay muchos restaurantes que sirven sushi vegano en sus cartas y en las siguientes líneas os vamos a citar algunos de éstos. 

Ramen Kagura – VegFriendly – Centro

Este es un restaurante ramen 100% japonés con fideos de elaboración casera propia siguiendo la receta tradicional con opción vegetariana en este caso.

También tienen una opción vegana de maki por si te quieres quitar el gusanillo. Lleva espárrago, pepino, aguacate y hoja de roble 

Yokaloka – VegFriendly –  Lavapiés

En este puesto del Mercado de Antón Martín tienen varios combos de maki vegetarianos y veganos (lo cual es de agradecer). La opción vegana incluye: maki de aguacate, maki de pepino y nabo, inari y ensalada de tofu y goma wakame.

Comida para llevar y servicio a domicilio. ¡Ah! También servicio de catering.

Sushi Yakuza – Veg Friendly – Varias localizaciones

A lo mejor te suena Yakuza como «el sushi de los creadores de Goiko Grill». Pues bien, ambos comparten el tono moderno y desenfadado.

Su opción vegana lleva aguacate, plátano frito, pepino, cebollino y zanahoria, cubierto de sésamo y wakame. Si te quedas con hambre puedes pedir gyozas veganas, edamames o ensalada de algas. 

Hokkaido – Veg Friendly – Retiro

Gran variedad de opciones veganas en un local sencillo y sin grandes pretensiones. Entre sus opciones: tofu a la plancha con salsa de miso, requesón de soja frita con verduras y salsa picante, marmita de algas finas con tofu y verduras y varias opciones de sushi vegano. Tienen varios menús.

El local está al lado del Parque del Retiro, con lo que puede ser una muy buena opción si estás de visita por el parque.

Hokkaido 

Hokkaido

Go! Sushi – Veg Friendly – Varias localizaciones

Otra alternativa  de servicio a domicilio con varios locales repartidos por todo Madrid. En su carta 2 opciones de maki :Vegetal (arroz, alga nori, pepino y aguacate) y Aguacate (arroz, alga nori y aguacate). En su carta otros platos vegetales: poke, wakame, ensalada vegana…

Servicio de catering disponible.

Sumo – VegFriendly – Varias localizaciones

Posibilidad de menú buffet o carta dependiendo del local. Varias especialidades vegetarianas y veganas: nigiri de aguacate, maki de pepino/queso, maki aguacate…

También habas de soja, ensalada de queso kumato, tallarines paodan, tofu frito, patata son sesamo…

Servicio a domicilio.

Sibuya – VegFriendly – Chueca/Salesas

Lugar de encuentro para disfrutar con platos de comida japonesa elaborados artesanalmente.

¿Opciones? 3 makis; aguacate, pepino y mango. También puedes preguntar a su personal para poder veganizar algún que otro plato de la carta.

Sushi Shop – VegFriendly – Varias localizaciones

Servicio a domicilio de sushi y gastronomía japonesa. Tienen varias tiendas repartidas por la capital.

Si eres ovolactovegetariano/a estás de suerte porque tienen bastantes opciones. Alguna menos para veganos/as.

La Modernista – Vegano – Almagro/Castellana (Cerrado)

Su sushi cambia a diario dependiendo de la materia prima del mercado y parece que se ha convertido en una de los estrellas de la carta. Tienen opciones de 12, 18 y 24 piezas.

Toda su carta es 100% plant based y sin gluten. Terraza y perretes bienvenidos.

La Modernista

La Modernista

Yan Ken Pon – VegFriendly – Cocina japonesa – La Latina y Lavapiés
.
Restaurante japonés en La Latina y Lavapiés. Su especialidad es el ramen vegano. Makis, temakis y ensaladas completan su oferta vegana. Puedes acompañar la comida con sus sakes o albariños. 
En su 2 locales además podrás encontrar libros de temática japonesa.

Kuraya – VegFriendly – Centro

2 tipos diferentes de maki vegano: pepino y aguacate.

Aquí el ramen vegetariano lo preparan con leche de soja y salsa especial de miso. Edamame. goma wakame y yasai yakisoba son otras de sus opciones veggies.

Una buena opción si estás por el centro.

Miss Sushi VegFriendly – Varios locales

En su carta podrás encontrar más de 80 propuestas únicas de la mejor gastronomía japonesa y con una parte específica dedicada a los platos vegetarianos y veganos.

Tienen un Combo 100% Vegetal (16 piezas) 8 Californias Vegano, 6 Makis de Aguacate, Ensalada Wakame y  Habas de Edamame.

Sushi and Roll – Vegano 

Servicio de delivery con entrantes, makis, nigiris, bowls y postres típicamente japoneses. Todo 100% plant based y libre de gluten.

Para que no te tengas que preocupar en leer la lista de ingredientes de la carta.

Mudrá – Vegano

Local plant based de alta cocina. La carta presenta platos sin proteína animal con influencias de distintas culturas y plenos de sabor.

El sushi de este local no te lo puedes perder. Diversidad de sabores y texturas difíciles de encontrar en otros restaurantes de la capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.