Tipos de manzanas – ¿Cuál es la mejor?
La manzana es una de las variedades de fruta más antiguas que existen. Un estudio afirma que los humanos han podido disfrutar de las manzanas desde al menos el año 6500 a.C. La fruta estaba entre las listas favoritas de los antiguos griegos y romanos. En la tradición nórdica, se le atribuía además propiedades mágicas, ya que se decía que una manzana mantenía a las personas jóvenes eternamente.
Se atribuye el origen de las manzanas a la región de Kazajstán, en Asia central y al este del Mar Caspio. Hacia el año 1500 a. C., las semillas de manzana ya se habían transportado por toda Europa. Los griegos, etruscos y romanos cultivaban manzanas. A estos últimos se les atribuyen, durante los primeros siglos de la era cristiana, el mérito de haber llevado semillas y árboles de manzano a las Islas británicas. Muchas variedades de manzanas prosperaron en Inglaterra.
Manzanas – Variedades
El manzano es uno de los árboles frutales más ampliamente cultivados . La manzana es una fruta de pepita (carnosa), en la que el ovario maduro y el tejido circundante se vuelven carnosos y comestibles. La flor de manzana de la mayoría de las variedades requiere polinización cruzada para la fertilización. Cuando se cosechan, las manzanas suelen ser redondeadas, de 5 a 10 cm de diámetro y de color rojo, verde o amarillo; varían en tamaño, forma y acidez dependiendo de la variedad.
Con más de 2500 variedades diferentes disponibles en todo el mundo, no sorprende que las manzanas sean la fruta más consumida en todo el mundo. Desde las variedades rojas dulces, como Red Delicious, Fuji o Gala, hasta las verdes acídas, como Granny Smith.
Se usan comúnmente en recetas, como tartas, galletas, magdalenas, mermelada, ensaladas, avena o batidos.
Además de su versatilidad culinaria y numerosos colores y sabores para elegir, las manzanas son una fruta excepcionalmente saludable con muchos beneficios respaldados por investigaciones.
Diferencias entre las variedades de manzanas
Existen más de 2500 variedades de manzanas en todo el planeta , aunque en las tiendas y supermercados se encuentra una oferta bastante menor. Aun así, el cliente que quiere comprar manzanas encuentra en la frutería distintos tipos de esta fruta. Cada variedad tiene características propias (aspecto, firmeza, sabor…), a gusto de los distintos tipos de consumidor, lo que hace que sean alimentos extremadamente versátiles en la cocina.
Si nos fijamos en su grado de dulzor, podríamos establecer una escala de mayor a menor: Fuji, Royal Gala, Red Delicious, Golden, Jonagold, Braeburn, Kanzi, Pink Lady, Granny Smith, Reineta…
Las manzanas rojas tienen más azúcar que las manzanas verdes, por lo que suelen ser las más dulces. Las manzanas verdes tienen menos azúcar que el resto, lo que significa no sólo que su sabor es más ácido, sino también que son frutas recomendadas para diabéticos. Las variedades de manzanas amarillas también son óptimas para una dieta equilibrada, gracias a su bajo índice glucémico. Esta clase de manzana es una gran fuente de vitaminas A, C y E, además de minerales, fructosa, glucosa y sacarosa.
¿Cuál es la mejor manzana nutricionalmente?
Son ricas en fibra, vitaminas, minerales y polifenoles (unos de los antioxidantes más conocidos). Estos últimos son parte de la razón por la que las diferentes manzanas tienen colores y sabores característicos. De hecho, las diferentes variedades presentan cantidades y tipos de polifenoles significativamente variables, lo que afecta sus beneficios para la salud.
Nutricionalmente, las diferentes variedades son bastante parecidas. Es importante sobre todo saber qué puedes esperar de cada una en lo gastronómico porque en lo que respecta a la salud, absolutamente todos los tipos de manzana son alimentos muy recomendables si los consumes enteros y en crudo.