Veganismo en España: Hábitos, motivaciones y mitos

Veganismo en España: Hábitos, motivaciones y mitos
Estudio

Veganismo en España: Hábitos, motivaciones y mitos

Quinto Mandamiento, blog sobre cultura vegana y tienda online, acaba de publicar el estudio Veganismo en España: hábitos motivaciones y mitos. Abarcando un amplio abanico de temas, desde hábitos de consumo, sexualidad o activismo, hasta referentes o clichés relacionados con este movimiento.

Sobre una muestra de casi 500 entrevistas de veganos y veganas de toda España, esta encuesta pretende arrojar un poco más de luz en aspectos del día a día del 0,2% de la población española que no consume ningún alimento de origen animal. 

Motivaciones, dificultades y contexto personal

El estudio muestra que el 83% de las personas dejaron de comer productos animales por ética. El 17% restante dio el paso por otras motivaciones, como la sostenibilidad y la salud.

El visionado de documentales sobre veganismo se sitúa como el principal factor para la toma definitiva de la decisión de iniciarse con el veganismo: lo es así para el 43% del colectivo. En segundo lugar se sitúa el contacto con animales de compañía (16%). La influencia de amistades y/o familiares es el tercer factor desencadenante, seguido del impacto provocado por los santuarios de animales en redes sociales (8%). En cualquier caso cabe señalar que no se trata de factores aislados, sino de una suma de los mismos, lo que ayuda a generar el cambio.

Tópicos relacionados con el veganismo

A pesar de que el veganismo es un estilo de vida cada vez más común es España, todavía existen un montón de mitos, sobretodo en términos de alimentación.

Un 62% de los entrevistados se encuentra frecuentemente con la famosa frase: «pero entonces qué comes”.  El mito de la falta de proteínas también es muy recurrente en el día a día de veganos y veganas y casi un 50% de las persona que respondieron al estudio, afirman haber tenido que lidiar con la gran duda de amigos/as, familiares o compañeros/as de trabajo. “Las plantas también sienten” es identificado como otro de los grandes clichés con los el colectivo vegano se encuentra con mayor frecuencia: así lo afirma un 48%.

Nutrición

El 77%, se siente más saludable desde su paso al veganismo y creen que existe información suficiente acerca de nutrición vegana. 9 de cada 10 entrevistados afirma obtener y hacer uso de la información para llevar una alimentación equilibrada y saludable. Y casi un 90% afirma tener suficiente información sobre el uso de la vitamina B12, micronutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos e imprescindible como complemento en la alimentación vegetal.

Hábitos de consumo y marcas veganas

La alimentación vegana ya no es una moda. Es algo más. Y es por ello, que en estos últimos años ha ido apareciendo tanto marcas 100% veganas como otras líneas vegetales dentro del surtido de multinacionales.

En cuanto a la notoriedad de las marcas entre los/as entrevistados/as, en el top 10 se sitúan 5 marcas veganas españolas, siendo de hecho Heura la que mayor número de menciones espontáneas reúne.

Además, el 80% de los entrevistados apoya el consumo productos locales. En
igualdad de condiciones (sabor, calidad, precio), el 89% elegiría una marca local por encima de una extranjera.

Veganismo y sexualidad

El estudio arroja que un muy elevado porcentaje de personas veganas disfrutan de una sexualidad plena, ya que casi 8 de cada 10 afirma estar sexualmente satisfecho. Este porcentaje es de hecho mucho mayor entre población vegana que en la no vegana: de estos últimos, únicamente un 69% declara disfrutar de una vida sexual plena.

En cuanto a la sexualidad, únicamente un 17% de las personas entrevistadas rechaza el sexo con personas no veganas.

Activismo

Un 64% colabora con causas animalistas. Más allá de excluir a los animales del plato, dos terceras partes de las personas veganas en España, colabora además con diferentes causas animalistas, ya sea económicamente o como forma de voluntariado. En concreto, el 41% de los entrevistados colabora con santuarios de animales. Una tercera parte colabora con protectoras; y uno de cada cuatro colabora con asociaciones animalistas. Un 36% de encuestados no realiza ningún tipo de colaboración con este tipo de entidades.

Referentes del veganismo en España

En cuanto a los referentes del veganismo en España, son las bloggers de recetas veganas las que copan algunos de los primeros puestos: Gloria Carrión (La Gloria Vegana), Jenny Rodríguez (Soy Vegana Jenny) o Aída Lídice (Begin Vegan Begun) entre otras muchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.