Veganismo en España: Hábitos, motivaciones y mitos
Quinto Mandamiento, blog sobre cultura vegana y tienda online, acaba de publicar el estudio Veganismo en España: hábitos motivaciones y mitos. Abarcando un amplio abanico de temas, desde hábitos de consumo, sexualidad o activismo, hasta referentes o clichés relacionados con este movimiento.
Sobre una muestra de casi 500 entrevistas de veganos y veganas de toda España, esta encuesta pretende arrojar un poco más de luz en aspectos del día a día del 0,2% de la población española que no consume ningún alimento de origen animal.
Motivaciones, dificultades y contexto personal
El estudio muestra que el 83% de las personas dejaron de comer productos animales por ética. El 17% restante dio el paso por otras motivaciones, como la sostenibilidad y la salud.
El visionado de documentales sobre veganismo se sitúa como el principal factor para la toma definitiva de la decisión de iniciarse con el veganismo: lo es así para el 43% del colectivo. En segundo lugar se sitúa el contacto con animales de compañía (16%). La influencia de amistades y/o familiares es el tercer factor desencadenante, seguido del impacto provocado por los santuarios de animales en redes sociales (8%). En cualquier caso cabe señalar que no se trata de factores aislados, sino de una suma de los mismos, lo que ayuda a generar el cambio.
Tópicos relacionados con el veganismo
A pesar de que el veganismo es un estilo de vida cada vez más común es España, todavía existen un montón de mitos, sobretodo en términos de alimentación.
Un 62% de los entrevistados se encuentra frecuentemente con la famosa frase: «pero entonces qué comes”. El mito de la falta de proteínas también es muy recurrente en el día a día de veganos y veganas y casi un 50% de las persona que respondieron al estudio, afirman haber tenido que lidiar con la gran duda de amigos/as, familiares o compañeros/as de trabajo. “Las plantas también sienten” es identificado como otro de los grandes clichés con los el colectivo vegano se encuentra con mayor frecuencia: así lo afirma un 48%.
Nutrición
El 77%, se siente más saludable desde su paso al veganismo y creen que existe información suficiente acerca de nutrición vegana. 9 de cada 10 entrevistados afirma obtener y hacer uso de la información para llevar una alimentación equilibrada y saludable. Y casi un 90% afirma tener suficiente información sobre el uso de la vitamina B12, micronutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos e imprescindible como complemento en la alimentación vegetal.
Hábitos de consumo y marcas veganas
La alimentación vegana ya no es una moda. Es algo más. Y es por ello, que en estos últimos años ha ido apareciendo tanto marcas 100% veganas como otras líneas vegetales dentro del surtido de multinacionales.
En cuanto a la notoriedad de las marcas entre los/as entrevistados/as, en el top 10 se sitúan 5 marcas veganas españolas, siendo de hecho Heura la que mayor número de menciones espontáneas reúne.
Además, el 80% de los entrevistados apoya el consumo productos locales. En
igualdad de condiciones (sabor, calidad, precio), el 89% elegiría una marca local por encima de una extranjera.
Veganismo y sexualidad
El estudio arroja que un muy elevado porcentaje de personas veganas disfrutan de una sexualidad plena, ya que casi 8 de cada 10 afirma estar sexualmente satisfecho. Este porcentaje es de hecho mucho mayor entre población vegana que en la no vegana: de estos últimos, únicamente un 69% declara disfrutar de una vida sexual plena.
En cuanto a la sexualidad, únicamente un 17% de las personas entrevistadas rechaza el sexo con personas no veganas.
Activismo
Un 64% colabora con causas animalistas. Más allá de excluir a los animales del plato, dos terceras partes de las personas veganas en España, colabora además con diferentes causas animalistas, ya sea económicamente o como forma de voluntariado. En concreto, el 41% de los entrevistados colabora con santuarios de animales. Una tercera parte colabora con protectoras; y uno de cada cuatro colabora con asociaciones animalistas. Un 36% de encuestados no realiza ningún tipo de colaboración con este tipo de entidades.
Referentes del veganismo en España
En cuanto a los referentes del veganismo en España, son las bloggers de recetas veganas las que copan algunos de los primeros puestos: Gloria Carrión (La Gloria Vegana), Jenny Rodríguez (Soy Vegana Jenny) o Aída Lídice (Begin Vegan Begun) entre otras muchas.