Veganismo y vegetarianismo en España
En primer lugar debemos comentar que la reducción del consumo de carne es un hecho. Es una bola de nieve y va cuesta abajo, llevándose consigo mitos, desinformación y viejas costumbres. El veganismo no es una moda.
En 2016 la consultora Lantern publicó el estudio «The Green Revolution» . A partir de 2000 encuestas telefónicas, llegó a la conclusión que en España hay un 6,3 % de «flexitarianos», un 1,3 % de vegetarianos y un 0,2 % de veganos. En España hay alrededor de 3,6 millones de personas (7,8% ) que no comen carne o apenas la comen.
Según Larten, la mayoría de los que optan por basar su dieta en productos vegetales alegan razones éticas hacia los animales (57 %), de sostenibilidad (21 %) o de salud (17 %).
Aunque el vegetarianismo y el veganismo han sido promovidos por diferentes religiones, culturas y filosofías a lo largo de la historia, no ha sido hasta los últimos 20 años en los que se han popularizado. Debido al aumento de la concienciación sobre la forma en que tratamos a los animales, razones medioambientales o salud entre otras.
En 2018 se puede afirmar que una alimentación vegetariana/vegana planeada correctamente es saludable, nutricionalmente adecuada y provee de beneficios a la salud. El único suplemento que debe tomar un vegano, si sigue una dieta suficientemente equilibrada, expone su piel al sol correctamente, y no está enfermo, es la vitamina B12.
Los resultados de “The Green Revolution” arrojan que la mayoría de la población que decide no consumir productos animales o reduce drásticamente su consumo, reside en ciudades de más de 100.000 habitantes,
Google registra 0,34 búsquedas por segundo en castellano sobre veganismo y 0,52 sobre vegetarianismo.
En 2018 se calcula que son más de 1.500 restaurantes en toda España los que ofrecen comida vegana, vegetariana o vegfriendly en un mercado de 3,5 millones de personas que buscan una alimentación diferente. Lantern afirma que con un mercado global veggie, se podría elevar la facturación mundial a 5.000 millones de euros en 2020.
Estas cifras no han pasado inadvertidas para el sector alimentario español. Y finalmente ya son varias las empresas cárnicas, lácteas y de restauración que se han dado cuenta. Y es por ello que están apostando por introducir paulatinamente ofertas veggies en su catálogo de productos.
Hace solamente 5 años era relativamente complicado encontrar hamburguesas vegetales, tofu o hummus en supermercados y grandes comerciales. Pero en 2018…
¡Finalmente algo está cambiando!