Beneficios y contraindicaciones del lino

Beneficios y contraindicaciones del lino
Alimentación

Beneficios y contraindicaciones de las semillas de lino o linaza

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6 y Omega 12.

Actualmente existen más de 190 tipos de lino cultivado en Norteamérica, norte de África, Europa y Asia.

Se desconoce el origen exacto de la planta original, pero se han recogido semillas en restos arqueológicos de Babilonia de unos 7.100 años a.C.

Las semillas de lino están enriquecidas con algunos de los nutrientes más esenciales y básicos que necesitamos. Proteína, magnesio, calcio, fósforo, lignano entre otros nutrientes y minerales. Los lignanos presentes en este superalimento ayudan a combatir los altos niveles de estrógeno y ayudan a mantener los niveles hormonales equilibrados.

Son densas en energía y sacian mucho, estas te hacen sentir lleno y, por lo tanto, facilitan el control del peso en dietas.

Las semillas de lino tienen un alto nivel de fibra, es por ello que nos ayudan a depurar nuestro cuerpo eliminando toxinas, sus fitoquímicos fortalecen el sistema inmunológico, además tienen una buena cantidad de vitamina E, además de ayudarnos con los problemas de la piel y el cabello.

¿Cómo tomar las semillas de lino o linaza?

Lo más importante que debemos de saber es que hay que molerlas antes de ingerirlas. Nuestro organismo no puede absorber todos sus nutrientes sin haberlas molido previamente. También te recomendamos encarecidamente, que consultes con tu médico de cabecera o dietista si consumes habitualmente este tipo de semillas

No hay que sobrepasar los 20 mg por día (dos cucharadas)

Una vez hecho esto se pueden tomar:

  • En batidos o yogures.
  • En ensaladas o sopas.
  • Incorporándolas a panes, bizcochos o panes.

Contraindicaciones de las semillas de lino

  • Embarazo y lactancia (consultar con el médico).
  • Menores de 12 años en caso de inflamaciones gástricas o intestinales.
  • Personas con obstrucción intestinal, estrechamiento de esófago o enfermedad de Crohn.
  • Individuos con la tensión arterial baja.
  • Diabéticos (consultar con el médico).
  •  Si consumes medicamentos por motivos de una enfermedad, debes consumir las semillas de lino 3 horas antes o 3 horas después, ya que el poder de absorción de la linaza puede anular las propiedades del medicamento.
  • Personas con problemas de hemorragias.

 

Comments (39)

      1. Soy diabético. Tome tres veces el día me salió manchas Rojas en cuello y pecho. Es por tomar en exceso. O no puedo tomar por ser diabético.

    1. Esta mañana he tomado lino molino con agua que se estaba hidratando toda la noche y noto angustia y dolor de cabeza y mucho sueño…Puede ser por el lino?

        1. a mi dolor de cabeza no em da pero si he notado mucho sueño como tipo flojera desganado no se si me explique

          1. Utilizo el gel de linaza para el pelo y me produce ataques de estornudo picor en la piel Y los ojos

      1. Sandra Montiel

        Consumo linaza en ayunas recientemente, experimento algo de náuseas y mucho sueño durante el día, puede ser efecto?

    1. Maria Nelly de Mejia

      Sufro de estreñimiento ,para lo cual consumo una cucharada de linaza ,la dejo en agua por la noche y al día siguiente la licuó y me la tomo.He mejorado el estreñimiento,pero temo me engorde
      La preparación que hago es correcta?

      1. Tengo 67años,hipertenso.. Peso 75 kg mido 1.75 hace tiempo padecí diverticulitis. Cuanto puedo tonar al día para bajar HDL(210)

  1. Slno mas de 3 meses, dejarla de consumir 0tro mes y volverla a consumir otros dos o 3 , esto es para q tu cuerpo no se acostumbre

  2. Octavio Gómez iñiguez

    Tengo 68 años y peso 90 kilos como puedo tomar la linaza para bajar de peso y por cuánto tiempo puedo tomarla y que cantidad al dia

  3. Octavio Gómez iñiguez

    Tengo 68 años y peso 90 kilos como puedo tomar la linaza para bajar de peso y por cuánto tiempo puedo tomarla y que cantidad al dia. A y mido 1.66 mts.

    1. No entienfo por que un diabeticos no puede tomar semillas de lino … no lo ha respondido a varias personas que lo preguntan. No tiene base.

  4. Victoria Marquez

    Tengo colesterol alto resistente, más de 295, x más que he tomado medicamentos y estoy realizando una dieta, aún no ha bajado en 3 meses.
    Y presión arterial alta controlada con medicamentos, cuánto de aceite de linaza debo tomar al día?

  5. Hola me encanta tú información, pero quisiera que me colabores. Tengo gastritis y el estómago se me inflama con frecuencia, como puedo tomar la linaza porfa.

  6. Marina calderon

    Se puede cocinar la linaza yo hago una colada que me psrece deliciosa avena linaza semilla de chica curcuma y pimienta eso lo tomo en el desayuno y la cena

  7. Yo te recomiendo que inicies con alimentacion cetogénica, el colesterol no desciende xq estas consumiendo muchos carbohidratos y poca proteina. Los carbos estan en harinas, arroz, maiz, y frutas. Se ha descubierto q no es la grasa q consumimos lo que sube el colesterol, sino el azucar propias de los alimentos, bebidas y alcohol.

    1. Yo estoy haciendo esa alimentación y me aumento el colesterol malo a 290 ahora estoy medicada. Baje 14 kilos no se que pasó

  8. Porque no recomienda linaza en lactancia?? mi doctora me envió porque sufro de estreñimiento, aparte de una dieta ya que tengo problemas de coxis y debo bajar de peso y sabe que estoy lactando, mi bebé tiene 11 meses. Estoy confundida

  9. María Eloísa Romero Campos

    Tengo 70 años, sufro de gastritis crónica, se me inflama el Colon por divertículos, como debería tomar la linaza ? Me ayudarías por favor.

  10. Yo las tuesto en una gota de aceite y un sartén y cuando están crocantes las como de a una masticandolas. Hago dieta keto para adelgazar y esto me sirve cuando tengo ansiedad de harinas para autoregularme. Tengo 34 años peso 57 y mido 1.61.

  11. a mi dolor de cabeza no em da pero si he notado mucho sueño como tipo flojera desganado no se si me explique

  12. Me tome 3 cuchadas diarias anres del desayuno de linaza en agua tibia me la tpmaba con semilla y agua hasta q me tome una libra desde ahy siento mucho dolor de espalda y siento una bola en el vientre pero solo me duele de noche al dormir es como una bola dentrobde mivestomgo q se mueve al lado q yo me acueste sera de estas semillas ?

  13. HOLA VENGO TOMADO.LA LINAZA HACE MAS DE.40.añoslis últimos 20.molida.y antes incorpora una ciruela.por la noche.junto con la linaza.bueno creo que me ha ido bien.gracias.y para barnizar. Muy bien .esto es broma.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.