¿Los veganos comen mejillones?

¿Los veganos comen mejillones?
Animales

¿Los veganos comen mejillones?

Los mitílidos (Mytilidae), conocidos por todos como mejillones o choros (en algunas partes de América), son una familia de moluscos bivalvos. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato.

Son normalmente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el planeta, aunque hay algunos tipos que residen en cuerpos de agua dulce y de mezcla o salobre (es decir, mezcla de agua dulce con agua marina).

Los mejillones son moluscos bivalvos que, aunque no poseen un sistema nervioso centralizado como el de los mamíferos, exhiben cierto grado de inteligencia y comportamientos adaptativos. Su inteligencia se manifiesta en diversas formas, principalmente a través de sus respuestas a estímulos ambientales, la capacidad para realizar comportamientos específicos y su habilidad para tomar decisiones simples.

 

Inteligencia de los mejillones 

Los mejillones son capaces de detectar y responder a cambios en su entorno, como la presencia de depredadores, cambios en la temperatura del agua o alteraciones en la calidad del agua. Estos comportamientos son el resultado de respuestas automáticas a estímulos externos.

Son filtradores, lo que significa que se alimentan filtrando partículas de alimentos, como plancton, del agua que los rodea. Tienen la capacidad de cerrar sus conchas para evitar la entrada de partículas no deseadas o para protegerse de depredadores.

Pueden secretar filamentos conocidos como «byssus» para adherirse a sustratos, como rocas o conchas. También pueden reajustar su posición en respuesta a cambios en las condiciones del agua para optimizar su alimentación.

Aunque no se considera una forma de inteligencia compleja, los mejillones tienen estrategias reproductivas que les permiten liberar sus larvas en momentos y condiciones específicas para aumentar las posibilidades de supervivencia.

Es importante destacar que la inteligencia en los mejillones es más simple en comparación con animales más complejos. Sus respuestas a estímulos son en su mayoría automáticas y no indican un pensamiento consciente o complejo. Aún así, estas adaptaciones les permiten sobrevivir y prosperar en su entorno acuático.

 

Comer mejillones siendo vegano

Te sorprenderá saber que hay una parte de los veganos que creen que consumir ostras y mejillones no contradice su compromiso con una dieta completamente libre de animales. Este subconjunto algo controvertido del veganismo incluso tiene su propio nombre: ostroveganismo , de la palabra latina ‘ostrea’ que significa ostra. 

Los mismos individuos que comen bivalvos afirman que los mejillones y las ostras no son sensibles porque no tienen “cerebro”, y si bien es cierto que los mejillones y las ostras no tienen cerebro en el sentido en que tu o yo lo tenemos, sí tienen ganglios. Los ganglios, en términos simples, son básicamente su forma de cerebro: cómo hacen que sus sistemas funcionen y respondan cuando lo necesitan. Sí, los invertebrados tienen sistemas nerviosos mucho más simples que los vertebrados, pero aun así tienen sistemas nervioso. El grado de desarrollo de su sistema nervioso depende de la especie. Más importante aún, su forma de sistema nervioso les permite responder a sus condiciones de vida y sobrevivir en ellas.

 

Ganglios en los mejillones

Hay evidencia de que estos sistemas nerviosos (ganglios) permiten la sensación de dolor. Científicos han encontrado morfina endógena (un analgésico natural) en tejidos bivalvos específicos que parece estar involucrada en la respuesta al trauma físico. Muestran niveles alterados de morfina en respuesta al trauma y se ajustan a las condiciones ambientales cambiantes. Se han encontrado opioides endógenos y receptores opioides en el mejillón común Mytilus edulis, particularmente en inmunocitos.

Un estudio del mejillón azul comestible (Mytilus edulis) concluyó que la exposición a temperaturas frías desde una temperatura ambiente alteraba los procesos opiáceos ganglionares, lo que sugiere que la señal de opiáceos está involucrada en la respuesta de este organismo al estrés térmico. En otras palabras, si hace demasiado frío demasiado rápido, les hace daño.

 

¿Qué es un ostrovegano?

Un ostrovegano es un vegano que come bivalvos (ostras, mejillones y potencialmente almejas y vieiras). Los ostroveganos, también conocidos como bivalveganos, consideran moralmente aceptable y nutricionalmente beneficioso comer bivalvos porque estos animales no tienen un sistema nervioso central y probablemente no sienten dolor.

Esta cuestión de si los veganos deberían comer bivalvos es en realidad muy controvertida. Llega al núcleo de lo que significa ser vegano porque los bivalvos son animales, pero probablemente no sean animales sensibles, tal y como defienden las personas que comen estas especies.

Todos los ostroveganos también se sienten cómodos comiendo mejillones, y muchos de ellos también comen vieiras y almejas.

Todos estos animales simples son tipos de moluscos bivalvos : cada uno tiene un caparazón de dos partes que gira alrededor de un cuerpo blando de invertebrado en su interior. Por lo tanto, a la mayoría de los ostroveganos también se les puede llamar bivalveganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.