Diferencias entre banana y plátano
A priori, el plátano y la banana se parecen bastante en cuanto a forma. No obstante, existen algunas varias diferencias entre ambas frutas para diferenciarlas a simple vista. Por norma general, los plátanos tienen una forma curva, mientras que la banana es una fruta bastante más recta.
Por otro lado existe una diferencia en cuanto al grosor y el tamaño. Los plátanos suelen ser son más finos, ligeros y pequeños que las bananas, que suelen tener un tamaño bastante más grande.
Por último y posiblemente, la forma más fácil de saber qué fruta estamos comprando: el color de la piel. El plátano tiene unas características «motitas» en la piel o cascara, que aparecen a lo largo del proceso de maduración y que la banana no tiene. Sin duda, ésta es la diferencia más conocida, que nos permite saber si nos estamos comiendo una fruta u otra.
Sabores diferentes
La banana posee más almidón y menos azúcares que el plátano. Esto afecta considerablemente a su sabor haciendo que el plátano sea más algo dulce que la banana.
Aunque hay que citar que existe un tipo de banana que gracias al terreno y a la zona donde se cultiva cultivo se asemeja mucho a nuestro plátano de Canarias, en cuanto a sabor y propiedades nutricionales. Esta fruta se llama banana de Madeira.
Diferencias nutricionales entre plátano de Canarias y la banana
Según el estudio «Características diferenciales entre el plátano de Canarias y la banana de distintas procedencias”, el plátano tiene algo menos de hidratos de carbono que la banana, y entre éstos, menos almidones y más azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa), de ahí que el sabor sea más dulzón.
El plátano posee más proteínas que la banana y mayor cantidad de vitamina A, B2, B6 y C.
En cuanto a los minerales, el fruto canario es más rico en potasio y fósforo. La banana, a su vez, contiene más calcio y magnesio
Con respecto a la fibra, el plátano tiene un contenido ligeramente superior (sobre todo pectina), que nos aporta sensación de saciedad.