¿El mazapán es vegano?

¿El mazapán es vegano?
Navidad

¿El mazapán es vegano?

¿El mazapán es vegano? Pues desgraciadamente no. El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras, azúcar y huevo, en distinta proporción dependiendo de la receta.

Uno de los principales protagonistas de extensas comidas que se alargan hasta bien entrada la merienda, e incluso la cena. Entre los dulces que más disfrutamos aquí en España se encuentra el mazapán, una elaboración que, como muchas otras, cuenta con varias versiones sobre su origen.

Son varias leyendas acerca de dónde proviene. Por un lado, se cree que la receta original proviene de Toledo, alrededor del siglo XI, pues en uno de los escritos de dichos años se menciona una pasta hecha de azúcar y miel. Según esta versión, habría sido inventado por las monjas del convento de San Clemente quienes, durante una época de hambruna, decidieron mezclar la ingente cantidad de almendra y azúcar que había entre sus almacenes para darla como sustento a los más hambrientos.

Por otro lado, también está la versión que el origen del mazapán se remonta a Italia, concretamente en un monasterio en Sicilia. Según se dice las monjas del mismo elaboraban una masa hecha de azúcar y almendras a las que le daban forma de animales y posteriormente las pintaban de colores para hacerlas más llamativas. Como curiosidad, se dice que este producto se hizo tan popular que las monjas empleaban gran parte de su tiempo cocinándolo, razón por la cual se les prohibió por decreto, para que así se dedicaran a sus labores de índole religiosa.

¿Cómo hacer mazapán vegano?

Hacer mazapán vegano no es muy difícil y los ingredientes son fáciles de conseguir. La receta original se realiza con clara de huevo, sin embargo, se puede sustituir con agua o agua más zumo de limón. 

En la red se pueden encontrar un montón de recetas diferentes. En algunas de éstas también se añaden zumo de naranja, dátiles, aroma de azahar, coco, aceite de oliva virgen o incluso canela.

Cuando la masa esté fría, llega la parte más creativa. En ese momento hay que coger pociones de masa y darles con las manos la forma que más nos guste. Nos podemos ayudar con un palillo para hacer dibujos en el mazapán. Y también podemos utilizar un cortador de galletas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.