¿Es fácil ser vegano?

¿Es fácil ser vegano?
Alimentación

¿Ser vegano es fácil?

Si has llegado a este artículo, es que seguramente no seas vegano/a todavía o que estés dando ya los primeros pasos. Antes de nada, felicitarte por simplemente haberte planteado el reducir o abandonar el consumo de animales.

La transición al veganismo se puede hacer de muchas maneras. Puedes ir reduciendo poco a poco el consumo de productos animales o lo puedes hacer de un día para otro. También se puede dar «el salto» desde una dieta omnívora o desde una ovolactovegetariana.

Ser vegano es más fácil que nunca

Te vamos a dar una exclusiva… Ser vegano es más fácil que nunca.

Nunca había habido tanta información científica contrastada, nunca había habido tantas opciones alimenticias o de consumo y aunque no lo parezca, nunca la sociedad había sido tan empática con el movimiento vegano.

La idea preconcebida que la gente tenía de los veganos ha caducado. Probablemente hace 10, 20 o 30 años, a la sociedad en general se le podría venir a la cabeza la imagen de un vegano como un animalista, hippie o alguien que de alguna manera estaba fuera del sistema. Y puede  que acertara de pleno con lo último, ya que al fin y al cabo un/a vegano/a está fuera del sistema convencional (alimentario en este caso). Hoy por hoy, aunque el perfil medio del vegano en España es el de una mujer joven que vive en la ciudad, podemos encontrar a personas de todo tipo «abrazando» el veganismo.

¿Pero es tan fácil entonces introducirse en el veganismo?

Vamos a ser sinceros: ser vegano no es fácil. Pero… ¿Cuántas cosas en este mundo son fáciles? ¿Sacarse el carnet de conducir es fácil? ¿Terminar una carrera universitaria es fácil? ¿Montar un mueble del Ikea es fácil?

Está claro, que para cada persona, tanto tomar decisiones como ponerlas en marcha suponen un esfuerzo diferente. A muchas personas les cuesta madrugar y otras simplemente tienen los ojos abiertos 5 minutos antes de que suene el despertador. Es por eso que no se puede relativizar sobre personas y grados de dificultad.

La dificultad a la hora de introducirse en el veganismo creemos que radica sobre todo en la falta de información. Tanto si se adopta una dieta 100% vegetal como si adoptamos una forma de consumir vegana, vamos a tener que saber que alimentos debemos de consumir para obtener todos los nutrientes necesarios y que productos del día a día han sido producidos con productos animales. Y seamos realistas, esto no se consigue de la noche a la mañana.

¿Por dónde empiezo?

Antes de nada, debes de identificar tu motivación para dejar de lado carne y subproductos animales. Aquí entran una o muchas motivaciones: salud, empatía, compasión, ética, ecología…

Ya sea por una o varias razones, identifícala y tenla en mente para poder lograr tu objetivo.

Fundamentalmente son tres los motivos que convierten al veganismo en algo más allá de una dieta; es una filosofía de vida en la que el respeto por los animales y el medioambiente son los pilares fundamentales y la salud juega un papel también de vital importancia.

Si es otro motivo diferente a estos anteriores, nadie tendría tampoco porqué juzgarte, es una decisión propia de la que tu tienes la última palabra.

La transición al veganismo

El cambio a una alimentación vegana puede parecer un poco dura al principio, pero si nos informamos bien no tiene porqué serlo. Una vez que sabes tu motivación, debes de proponerte tu periodo de transición.

¿Qué es el periodo de transición? El periodo de transición a una dieta o forma de vida vegana, es ese periodo de tiempo en el que cada persona va eliminando todos los productos de origen animal de su plato.

Lo puedes hacer directamente o paso a paso. Cualquiera que sea tu decisión…¡Felicidades otra vez!. Estos pequeños pasos inciden directamente en el planeta, tu salud y sobre todo los animales.

Y sobre todo, no te recrimines si no logras tus objetivos e incluso si recaes y vuelves a comer carne o derivados. Cada uno tiene su ritmo y no es sencillo eliminar según que productos de nuestra mesa, sin tener la necesidad latente de volverlos a comer. ¡Ánimo! 

Echa un vistazo a este enlace de Vitamina Vegana en el que hablan más a fondo de la transición al veganismo.

¿Y ahora?

Si ya has decido dar el paso y tienes claro cómo hacerlo, es el momento de buscar información. En la red tienes información casi infinita con vídeos y artículos sobre nutrición y todo lo relacionado con la dieta/estilo de vida vegano. Lo importante es que busques información de fuentes fiables (nosotros creemos que la web de la UVE – Unión Vegetariana Española es una de las más completas).

Brunch Vegano

Una última cosa… Desde que empieces a dejar de consumir productos animales, deberás de empezar a suplementarte con B12.. Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del corazón y del sistema nervioso y no se encuentra en los productos vegetales, por lo que debemos aportarla en forma de suplemento. Echa un vistazo a este completo artículo de Dime que Comes para disipar dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.