¿Qué es el atún vegano?

¿Qué es el atún vegano?
Plant Based

¿Qué es el atún vegano?

El atún vegano es un trampantojo. Cuando hablamos de trampantojo en gastronomía nos referimos a un plato que parece algo que no es. En resumen, un trampantojo gastronómico es una elaboración que pretende despistar visualmente al comensal. Que piense que va a comer una cosa cuando en realidad es otra.

Y aquí no solo se busca que se parezca visualmente, también, queremos imitar el sabor del pescado, pero sin tener que pescarlo.

El atún vegano es un tipo de alimento que se asemeja al sabor, la textura y la apariencia del atún normal, pero está hecho completamente de ingredientes de origen vegetal. Para darle sabor y aroma de mar, frecuentemente se elabora con una mezcla de proteína de soja o de guisantes, aceite vegetal, algas y otros ingredientes. Para aquellos que llevan una dieta vegetariana o vegana o que quieren consumir menos productos de origen animal por razones éticas o de salud, el atún vegano es un sustituto popular.

 

¿De qué está hecho el atún vegano?

El denominado atún vegano no tiene una única receta. Su base suele tener una base de proteína, a la que se suelen añadir algas u otros ingredientes vegetales de origen marino. 

El atún vegano se prepara con proteínas vegetales de base, ya que no contiene productos de origen animal.

Algunas de las proteínas vegetales más comunes utilizadas en la preparación de atún vegano son:

Soja texturizada: se utiliza a menudo en la elaboración de alimentos veganos debido a su textura y sabor similares a la carne.

Proteína de guisantes: esta proteína tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales y es muy popular en la elaboración de alimentos veganos y vegetarianos.

Garbanzos: uno de los ingredientes más empleados en las recetas veganas, podemos encontrar platos tan conocidos como el hummus o el falafel con salsa de yogur.

Proteína de trigo: también conocida como gluten de trigo, es una proteína que se encuentra en el trigo y que se utiliza en la elaboración de muchos alimentos veganos.

 

¿Qué otros ingredientes lleva la receta?

El atún vegano es un sustituto vegano de la carne del atún enlatada de toda la vida. Por supuesto, no contiene atún real en absoluto, y aunque la textura de esta receta no se parece mucho al atún normal, se puede llegar a conseguir un sabor similar. Además de ser bajo en grasas, muy sano y nutritivo, aporta una buena dosis de proteínas.

Para conseguir el sabor a mar del atún vegano, se suelen utilizar algas marinas en la elaboración del producto. Las algas tienen un sabor característico a mar y se utilizan en muchos productos veganos para imitar el sabor de los mariscos y pescados. Entre las algas más utilizadas para dar sabor a mar al atún vegano se encuentran el alga nori, el wakame y el dulse. Estas algas se pueden comprar en tiendas especializadas en alimentación natural y vegana.

Otro ingrediente que también puede ayudar a conseguir el sabor a mar es el aceite de oliva, ya que se le atribuyen notas a hierbas frescas y aceitunas, lo que ayuda a dar un sabor a mar más auténtico al atún vegano. Además, algunos fabricantes de alimentos veganos utilizan técnicas de ahumado y especias para imitar el sabor a mar.

 

Comprar atún vegano en tiendas y supermercados

El mercado de pescados y mariscos veganos se está moviendo tan rápido que es casi difícil mantenerse al día con todos los nuevos lanzamientos. No hace mucho tiempo, la sección de congelados vegana en el supermercado estaba dominada por hamburguesas y otros productos alternativos de carne, con la aparición ocasional de un filete sin pescado. Ahora, hay varias opciones de pescados y mariscos para elegir y por supuesto, eso significa una buen noticia.

Supermercado

Una lata de atún vegano es siempre una buena opción. Y una de nuestras opciones favoritas es la ensalada vegana de “atún”, que convenientemente se puede comer sola o como sándwich.

Si estás buscando sustitutos al atún de toda la vida, estás de enhorabuena, ya que en Madrid hay tiendas y supermercados donde poder comprar sustitutos para tus ensaladas, croquetas o empanadas.

 

Mejores marcas de atún a base de plantas
Como hemos comentado antes, La mayoría de productos que se venden como atún vegano están formulador principalmente por una mezcla de proteínas vegetales, como la soja, y algas que ayuden a conseguir el anhelado sabor a mar. Lo ideal es que se añadan pocos ingredientes más para que el producto final no solo se vegano, sino también saludable y sostenible.
.

La idea es que no solo sustituya al atún auténtico sin utilizar ingredientes de origen animal, sino que sus ingredientes tenga el valor nutricional necesario para convertirse en una comida equivalente.

Nombrar aquí las mejores marcas veganas de atún en lata, es algo osado, ya que es un mercado relativamente nuevo y todavía queda mercado para la mejora. Lo que sí podemos citar con las marcas que han aprobado para la mayoría. Apunta: Vuna, Yantuna, Future Tuna y Plantuna.

 

Comprar atún vegano en Madrid

Si estás por Lavapiés, ten en cuenta que Planeta Vegano ofrece una variedad de opciones veganas de atún. Yantuna, hecha con soya y aceite de oliva. También están disponibles varios tipos de atún a base de plantas de Fish Peas y Plantuna de Unfinished.

Veggie Room ofrece Future Farm, Plantuna de Unfinished, Yantuna y un formato 2K de Vuna de Green Gourmet, que es útil si estás organizando un evento o una fiesta. Están en Malasaña.

Por el contrario, si resides en la zona este de Madrid (Moratalaz), es posible que Encuentro Vegano «te pille más cerca». Además, hay varias marcas disponibles aquí, incluidas Future Farm, Yantén y Unfinished (aceite, vegano y untable).

También en el este, pero un poco más lejos (Coslada), está Lo que Diga Lola. Zeastar, Yantén y Actual para trabajarlo crudo (poke o sushi), Plantuna Sin Pescar (natural, mayonesa, mediterránea, aceite de oliva, limón/pimienta y untables).

De tipo lata: Future Farm, Yantén y Fish Peas. ¿Dónde? En Raskal (Móstoles). De la marca Unfinished hay con aceite de oliva, mayonesa y con limón. También untable y tipo bloque para hacer sushi o poke de Vegan Junkstar.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.