¿Qué es el jackfruit? Comprar jackfruit en Madrid

¿Qué es el jackfruit? Comprar jackfruit en Madrid
Carne vegetal

¿Qué es el jackfruit? Comprar jackfruit en Madrid

Muchos y muchas ya nos hemos preguntado que es el jackfruit. La yaca (artocarpus heterophyllus), también nombrada como árbol de jaca, jack, jacktree o jackfruit parece ser el nuevo alimento de moda. En España es conocido como jackfruit. Hace apenas unos años, era prácticamente un desconocido.

Es un saludable sustituto de la carne vegana y es una de las tendencias alimentarias más importantes entre vegetarianos, veganos e incluso amantes de la carne.

La planta es originaria del sudeste asiático. De hecho, el jackfruit es la fruta nacional de Bangladés, Indonesia y Sri Lanka, así como la fruta estatal de las regiones indias de Tamil Nadu y Kerala. Esta última es, además, su mayor productora mundial.

Pariente de los higos y la fruta del pan, la yaca crece en áreas tropicales del sudeste asiático, Brasil y África. Si bien técnicamente es una fruta, su consistencia es similar a la del pollo o cerdoTiene un sabor bastante neutro cuando es joven, por lo que adquiere el sabor de cualquier salsa o condimento con el que lo combine. Tiene una consistencia fibrosa que funciona especialmente bien con salsa barbacoa picante.

La yaca es la fruta de árbol más grande del mundo. El peso de un fruto oscila entre los 3 y los 15/20 kilos, aunque se han llegado a encontrar algunas de más de 35.

 

Propiedades nutritivas

Contrariamente a lo que se está extendiendo en algunas publicaciones, la yuca no tiene una cantidad significativa de proteínas, 1,6 gramos, y es por ello que no se puede comparar de ninguna manera al tofu o a los garbanzos.

Esta fruta, comparada con otras, tiene más fibra y menos agua.

El jackfruit es rico en potasio y aporta una pequeña cantidad de otros minerales, como magnesio y calcio. Es una interesante fuente de vitamina B6 y también aporta algo de vitamina C.

 

Comprar jackfruit en Madrid

A la hora de comprar jackfruit, Hay que tener en muy en cuenta cuenta que esta fruta es importada y que recorre miles de kilómetros para llegar a nuestros platos, lo cual tiene un impacto medioambiental considerable. Y que tampoco hay que tener muy en cuenta esas opiniones que la sitúan en el saco de los superalimentos.

En Madrid puedes comprar jackfruit en varias tiendas veganas: Planeta Vegano, Encuentro Vegano, Veggie Room y Only Vegan. También en algunas tiendas asiáticas, fruterías y en Aldi.

Hay que tener en cuenta que lo puedes adquirir tanto no maduro, con un sabor más neutro, como ya maduro. Cuando la fruta está madura, es cuando la puedes emplear en repostería. 

Si lo que está disponible es jackfruit en lata, hay que fijarse bien en la etiqueta y observa en qué tipo de líquido de conservación viene. Si viene en sirope o almíbar, se puede utilizar para postres o helados, pero no te servirá para utilizar en recetas en las que quieras imitar la carne.

 

¿Cómo se prepara?

Si compramos jackfruit en lata para cocinar, es importante lavarlo bien antes. Lo deberíamos de dejar en un bol con agua unos 20/25 minutos, removiéndolo con la mano y tirando el agua después. Esto lo podemos hacer un par de veces. Al hacer esto, lo que intentamos es dejar un sabor lo más neutro posible.

Si lo que queremos el obtener el aspecto y la textura de carne deshilachada, una vez remojado en agua, lo que debemos es secarlo lo mejor posible. Podemos envolverlo en un paño de cocina y apretar bien. Iremos viendo el exceso de agua caer (cuanto más líquido saquemos mejor).

Una vez secado, veremos que nos han quedado también una parte más dura. Esta parte no la tiramos, sino que la podemos picar y añadir a la parte deshilachada.

Una vez deshilachado, la mejor forma de prepáralo es marinado. Aquí toca sacar a relucir nuestra parte más imaginativa, o buscar recetas por Internet. ¡Buen provecho!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.