¿Qué es la polenta?

¿Qué es la polenta?
Alimentación

¿Qué es la polenta?

La polenta es una papilla o papilla de harina de maíz que se originó en el norte de Italia como comida campesina. Puede que no sea particularmente popular en muchos países, pero es un alimento básico que muchos italianos disfrutan como parte de su herencia. Aunque normalmente se hace con harina de maíz amarilla gruesa, la polenta también se puede hacer con harina de maíz amarilla o blanca finamente molida. 

La polenta es una comida italiana reconfortante y clásica, y es una gran alternativa como acompañante en lugar del arroz y las patatas.

Aunque es muy habitual en el norte de Italia, y allí ha sido un alimento básico desde siempre, también hay otros países donde está muy extendida, como Austria, el sur de Francia, Suiza, la isla de Madeira, la península de los Balcanes, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, el sur de Brasil, Perú, Venezuela y el Caribe.

 

¿De qué está hecha la polenta?

La polenta es un plato hecho de harina de maíz hervida. Por lo general, el maíz amarillo se usa para hacer la harina de maíz, pero el trigo sarraceno y el maíz blanco también son comunes, al igual que las combinaciones de los tres. Antes de la introducción del maíz en el siglo XVI, se utilizaban otros almidones como el farro, la harina de castaña, el mijo, la espelta y la harina de garbanzos. Para hacer polenta, el grano se cuece a fuego lento en cuatro o cinco veces la cantidad de agua durante un período lento hasta que el agua se haya absorbido y se produzca una gelatinización uniforme del almidón dentro de la polenta.

Al igual que la avena o el arroz, es versátil y se puede servir de diversas formas en cualquier comida del día. Lo que se le agrega y cómo se presenta puede hacer que se sienta parte de una comida elegante o simplemente un almuerzo simple. Existen diferentes tipos de polenta según la preparación del plato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.