50 Cosas que hacer en Madrid por lo menos una vez en la vida

50 Cosas que hacer en Madrid por lo menos una vez en la vida
Madrid

50 Cosas que hacer en Madrid por lo menos una vez en la vida

(Edición VegMadrid)

1. Visitar el Mercado de Motores

El Mercado de Motores se celebra el segundo fin de semana de cada mes en la antigua Estación de Delicias, el actual Museo del Ferrocarril de Madrid. Más de 100 vendedores y creadores con artículos originales, antigüedades y artesanía. Música en directo, bebida y diversas actividades.


2. Pasear por el Parque del Capricho

Posiblemente uno de los parques más bonitos y cuidados de Madrid. 14 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden 3 tipos de jardines. Solo abre los fines de semana y está prohibido acceder con mascotas, patines/bicicletas y no se permite comer dentro. 


3. Relajarse en unos Baños Árabes

 Hammam Al Ándalus son los únicos baños árabes de Madrid. Un recorrido libre de una hora y media de duración a través de tres termas de agua a diferente temperaturaBaño turco y  sala de reposo donde probar un riquísimo té verde a la menta.


4. Divertirse en una función de Microteatro

Microobras con una duración entre 10 y 15 minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños en los que el espectador está situado a pocos metros de la obra. En Microteatro por Dinero se combinan las minisalas de teatro con la zona de bar.


5. Echar fotos al MOS en la Estación de Chamartín

En el Parking de la Estación de Chamartín se puede disfrutar de varias obras callejeras con motivo de la última edición de edición de MOS (Meeting of Styles) Spain. Graffiti con varios muros de grandes dimensiones pintados por decenas de artistas reconocidos de varias nacionalidades.


6. Comerse un bocadillo de calamares

Se dice que se popularizó en Madrid en los años 60, aunque su origen es anterior. En 2019 hay varios locales para comerte un bocadillo de calamares vegano. La taberna B13 en Malasaña/Gran Vía o Vegania Veggie Bar en Carabanchel son algunos de ellos.


7. Contemplar el atardecer desde el Parque del Cerro del Tío Pío

Para muchos madrileños un lugar desconocido. Siete colinas conforman el parque del Cerro del Tío Pío, conocido por casi todo el mundo como El Parque de las 7 Tetas por la forma de sus pequeños montículos. Uno de los mejores lugares de Madrid para tomar fotografías de la ciudad y disfrutar de un atardecer.


8. Viajar en el Tren de la Fresa a Aranjuez

Cada año, y coincidiendo con la llegada del buen tiempo, se pone en circulación desde Príncipe Pío el Tren Histórico Madrid-Aranjuez, también llamado Tren de la Fresa. Un trayecto realizado  en vagones de los años 20 con una locomotora eléctrica de los años 70. Degustación de fresa en el trayecto y posibilidad de realizar excursiones en destino.


9. Disfrutar del Orgullo LGTB

La mayor fiesta LGTB de Europa y una de las más importantes de todo el mundo. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad existente en una ciudad como Madrid. Conciertos, fiestas y charlas que culminan con la multitudinaria Manifestación Estatal del Orgullo LGTB del último sábado de junio.


10. Ir al cine de verano del Parque de la Bombilla

Una de las programaciones más extensas y completas de entre todas las salas de este tipo en la capital. Cine infantil, estrenos o películas en V.S.O. Tardes de cine veraniego a la ribera del Manzanares con posibilidad de ver 2 pelis en sesión continua.


11. Bañarse en alguna piscina natural

Son varias las piscinas naturales que podemos encontrar en La Comunidad de Madrid. Las Presillas en Rascafría, Riosequillo o Las Barceas en las Dehesas de Cercedilla son opciones redondas en verano. Cada una de ellas tiene instalaciones y precios diferentes.


12. Tomar churros con chocolate

Y si en verano apetece piscina. En invierno cuando llega el frío, lo que queremos tomar es una taza caliente de nuestra bebida favorita acompañando a un puñado de churros. Aquí son crujientes, estriados y con forma de lazo. Echa un vistazo al artículo que escribimos hace un tiempo para elegir un buen local donde tomar una rica taza de chocolate vegano con churros.


13. Visitar El Rastro el domingo

Este mercadillo multitudinario es parte de la esencia de Madrid. Pasear por sus calles los domingos por la mañana es una experiencia única. Un lugar para callejear y tomar algo en sus bares. Lo de comprar algo es accesorio: bisutería, artesanía, antigüedades, comic, cromos. Echa un vistazo a nuestros artículos de Lavapiés y La Latina para tomar algo por la zona.


14. Disfrutar de JazzMadrid

El Festival Internacional de Jazz de Madrid suele celebrarse en los meses de octubre o noviembre. Se desarrolla en diferentes espacios escénicos de Madrid, siendo el Centro Conde Duque su sede central. Se celebran además actividades paralelas relacionadas como debates, cine o exposiciones. 


15. Montarse en el Teleférico de la Casa de Campo

En el Teleférico puedes sobrevolar parte de la ciudad. Desde el Parque del Oeste y La Rosaleda, la Estación de Príncipe Pío y la Ermita de San Antonio de la Florida hasta el Río Manzanares y la Casa de Campo. Abierto solo los fines de semana.


16. Comer en un restaurante africano

 Cualquier ocasión es buena para probar gastronomía de otros continentes/países. En este artículo te damos 10 pistas de restaurantes africanos con opciones veggies en Madrid.


17. Visitar el Santa Ana Street Market

Cada primer sábado de cada mes, se organiza el Santa Ana Street Market en el barrio de La Latina. Pequeño mercadillo donde se pueden encontrar  antigüedades, mobiliario de decoración, prendas hechas a mano, productos ecológicos/artesanales y ropa vintage o customizada. Un buen plan para tomar unas tapas y comprar algo. Conciertos, DJs, exposiciones y talleres completan la propuesta.


18. Visitar la Casita/Museo del Ratoncito Pérez

Pequeño museo infantil con dibujos, figuras y una reproducción de la casa del Ratoncito Pérez y su familia. Es un pequeño espacio pensado para niños/as hasta 7 u 8 años. Hay visitas guiadas y organizan talleres y actividades extraescolares.


19. Esperar la Cabalgata de los Reyes Magos

Los Reyes Magos recorren las calles de Madrid el día antes de repartir regalos por todas las casas de España. Además de la Cabalgata del Distrito Centro, también tienen lugar Cabalgatas de Reyes en varios distritos de Madrid. Caramelos, música y colorido para pequeños y mayores.


20. Comerse un pincho de tortilla

A la hora de desayunar, comer, merendar o cenar. Para nosotros siempre con cebolla por supuesto. Sitios donde la preparan muy bien: La Tía Carlota y Viva Chapata en Lavapiés y B13 en Malasaña/Gran Vía.


21. Ver Arte Urbano en Pinta Malasaña

Pinta Malasaña reúne en primavera a unos 100 artistas seleccionados para pintar libremente sobre cristales, muros, puertas de madera, suelos y cierres metálico en torno a las calles del barrio. Echa un vistazo a nuestro artículo de locales veggies para comer en la zona para ese día.


22. Disfrutar en Galileo Galilei

Esta mítica sala de la capital, se inauguró en octubre de 1985 en el antiguo local del Cine Galileo. Suma casi 35 años programando humor, arte, cultura y música. Faemino y Cansado son uno de los buques insignia del local.


23. Visitar La Pedriza

La Pedriza está situada en el término Municipal de Manzanares el Real y está integrada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es una zona para hacer muchas rutas de senderismo, de diferentes niveles y tipos: desde llanas, hasta marchas más difíciles y técnicas. Muy recomendable.


24. Tomarte una copa en Tupperwave

 Bar mítico de Malasaña con estética ecléctica y gran ambiente. Sesiones de pop rock, garage, indie, pop o techno. Antes de air puedes tomarte unas cañas o cenar en locales como La Musa, Ay Mi Madre o Meridiano 100.


25. Contemplar Madrid desde el Faro de Moncloa

A casi 100 metros de altura desde el Faro de Moncloa se puede ver casi todo Madrid. El mirador además cuenta con una barandilla informativa donde podremos leer acerca de la evolución de la ciudad de Madrid a lo largo de su historia.


26. Ver los Títeres del Parque del Retiro

Muy cerquita de la entrada desde la plaza de la Independencia, cerca de la Puerta de Alcalá, se encuentra el Teatro de Títeres. En este sencillo escenario se programan diversos espectáculos, festivales y concursos de títeres y cuentacuentos.


27. Probar tapas en Tapapiés

Tapapiés: tapas, bebida y actuaciones musicales en una de las rutas de tapas más importantes de España. Posibilidad de probar más de 100 tapas distintas durante los 10 días que dura. Una cita obligada con un montón de opciones vegetarianas y veganas.


28. Montar en bici por Madrid Río

Una gozada para los amantes de las 2 ruedas. 30 Kilómetros de sendas ciclables conectadas con el Anillo Verde Ciclista por el norte y por el sur. Puedes llevar tu propia bicicleta o alquilar una allí mismo.


29. Correr la San Silvestre Vallecana

Pero si lo tuyo es correr, el 31 de diciembre te esperan 10 kilómetros de una de las carreras más especiales de la capital. Deporte y fiesta desde Cocha Espina y Vallecas. Puede sonar a tópico, pero esta carrera es imprescindible en el calendario.


30. Interesarse de la actividades del Centro Cultural Conde Duque

El Centro Cultural Conde-Duque programa conciertos, exposiciones y ferias a lo largo de todo el año. Es un edificio de estilo barroco construido a partir de 1717. Su uso inicial militar dio paso a su reconversión actual. JazzMadrid es uno de sus eventos más importantes.


31. Probar el cocido madrileño

Un pecado venir en meses de frío y no comerlo. Comparte origen con el cocido montañés o el cocido maragato. Suele comerse en tres «vuelcos». Te recomendamos consultar en La Oveja Negra, El Perro Gamberro o Distrito Vegano para probar un rico cocido madrileño vegano.


32. Tomar las preuvas en la Plaza Mayor el 30 de diciembre

Desde hace unos cuantos años, mucha gente aprovecha el ensayo previo que se hace el 30 de diciembre en la Puerta del Sol para celebrar la entrada al Año Nuevo. ¿Razones? Misma fiesta pero con bastante menos gente.


33. Bailar en la sala El Sol 

Una de esas salas de conciertos que forman parte de muchas vidas. Además de conciertos, programan varias sesiones de djs. Uno de los locales con mejor ambiente de todo Madrid. 


34. Visitar VeggieWorld

VeggieWorld es la feria vegana itinerante más grande y antigua en Europa. Conferencias, talleres de cocina, degustación de cocina vegana, etc…. Se celebra en la Casa de Campo y dura 2 días.


35. Divertirse en El Parque de Atracciones

La Montaña Rusa de La Patrulla Canina, el Tren de La Mina, Los Rápidos, La Lanzadera, La Máquina, La Aventura de Dora, Aserradero, Los Coches de Choque de Rugrats…


36. Esquiar en Navacerrada

Desde el centro de Madrid, en poco menos de una hora, te puedes plantar en Navacerrada. Sus aproximadamente 10 kilómetros esquiables reúnen a miles de personas los fines de semana. Si vais por el pueblo podréis hacer algunas comprar en My Vegan Land.


37. Visitar La Neomudéjar

Instalaciones artísticas, videoarte, exposiciones y coloquios se programan en este museo alternativo y experimental. A solamente 10 minutos de la estación de Atocha y con La Vallekana Vegana cerca para tomar una cerveza y comer algo.


38. Disfrutar del Embalse de San Juan

14 km de arenales en el único embalse de Madrid donde está permitido el baño. Además, el bonito entorno natural es ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza.


39. Perderse por las calles de Lavapiés y La Latina

Lavapiés y La Latina son colindantes y aunque comparten cosas también se diferencian en otras muchas. Mercados tradicionales, museos, centros culturales y mucho más. Cocina hindú con opciones vegetarianas y veganas, bares especializados en cerveza y tartas crudiveganas completan su oferta gastronómica.


40. Dejarte la voz en un Karaoke.

Tienes madera de artista pero no te han dejado mostrarla. En Madrid tienes varios locales para dejar con la boca abierta a amigos/as y desconocidos/as. Cheers en Huertas puede ser una buena opción para comenzar una carrera.


41. Visitar La Quinta de los Molinos

Y sobretodo en la floración de los almendros (finales de febrero o comienzos de marzo). Además de almendros, en las 25 hectáreas del parque podrás pasear entre olivos, pinos, eucaliptos, un pequeño estanque, un palacete y dos molinos 


42. Comprar en un mercado de toda la vida

Se encuentran en casi todos los distritos y muchos han sufrido una importante remodelación. En muchos de ellos además se puede comer o beber algo. E incluso en algunos se programan actividades culturales y mercadillos.


43. Visitar La Gatoteca y/o The Doger Cafe

Comparten propósito: posibilidad de tomarte y un café e interactuar con gatos y perros de cara a enamorarte de uno y pensar en su adopción. La Gatoteca  se encuentra en Lavapiés y The Doger Café en Vallecas. 2 planes bastante peludos.


44. Estar al tanto de las actividades de La Casa Encendida

Centro social y cultural para todos los públicos. Exposiciones de arte, cursos y talleres, cine, conciertos o exposiciones comparten programación en este edificio situado entre Atocha y Lavapiés. La feria Sosteniblemente, el evento La Radio Encendida o La Terraza Magnética son algunos de los eventos de sus calendario. ¡Ah! Disponen de una agradable terraza.


45. Conseguir escapar de una Escape Room

Ingenio, imaginación y lógica para conseguir la libertad. En estos juegos de escapismo tienes que trabajar en equipo para lograr descifrar los enigmas que te van planteando. Te recomendamos Action House pero hay un montón de locales más en Madrid


46. Jugar a los bolos

Por ejemplo en Bowling Chamartin. Desde 1979  este local no ha dejado de amar el bowling. 20 pistas renovadas y horas de diversión. ¿Quién es el rey de la pista?


47. Pasear por los Jardines de Sabatini

Ubicados al norte del Palacio Real, donde antiguamente se encontraban las caballerizas. Uno de los jardines más bonitos de todo Madrid. Te recomendamos que lo visites al atardecer.


48. Divertirte en las Fiestas de San Isidro

Las Fiestas de San Isidro con epicentro en la Pradera de San Isidro son las fiestas patronales en honor a Isidro Labrador, celebradas en Madrid en torno al 15 de mayo. Romerías, verbena, música y muchas más actividades para todos los públicos.


49. Ver una peli en el Autocine

El autocine más grande de Europa. Estrenos de cartelera y pelis clásicas para disfrutar con las 4 Torres de Madrid en el fondo. Sintoniza el audio en la radio del coche.


50. Repetir todo lo anterior


 

Fotos: Gonzalo Malpartida – Las Imágenes que yo veo – Maria Salgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.