Dónde comer en Madrid
Sabemos que hacer una lista de lugares dónde comer en Madrid es prácticamente imposible. Ahora mismo existen restaurantes de todo tipo: informales, formales, de comida rápida, de cocina de toda la vida, especializados en hamburguesas, pizzas…
Pese a eso y teniendo en cuenta que conocemos la inmensa mayoría de locales vegetarianos y veganos de la ciudad, queremos dejaros una selección de restaurantes veggies donde comer en Madrid, que estamos seguros, no os defraudarán.
Aunque más que una selección de restaurantes, es una pequeña guía, tanto para los que vivís en Madrid, como para los que estáis de visita en la ciudad.
(Actualización: Este artículo se comenzó a escribir unos días antes de la declaración de pandemia por COVID-19. Esta declaración desencadenó en el cierre temporal de todos los restaurantes de España durante varios meses. Desgraciadamente, este cierre temporal supuso que algunos restaurantes no pudieran volver a abrir sus puertas. Es por eso, que alguna información sobre bares y restaurantes de este artículo puede llegar a ser incorrecta).
Viajeros/as que nos visitáis, tranquilos/as; ya no es necesario llevar una bolsa de cacahuetes en la mochila/bolso. En el centro de la ciudad y en muchos de los barrios colindantes, es posible encontrar un montón de restaurantes y bares con opciones vegetarianas y veganas en carta.
Esta guía está escrita para vosotros/as: veganos/as, vegetarianos/as y todos/as los que simplemente os estáis acercando a este tipo de alimentación/estilo de vida.
Porque llegados a este punto, habría que recordar que casi un 8% de la población española apuesta por seguir una dieta a base de vegetales. Los veganos, el 0,2% de los españoles, no consumen ningún tipo de producto de origen animal. Entre los vegetarianos, el 1,3%, existen diferentes grados y en algunos casos consumen productos lácteos o huevos. Menos exigente es la dieta de los flexitarianos, la opción mayoritaria que representa al 6,3% de los españoles, con una dieta mayoritariamente a base de verduras, semillas, hortalizas, legumbres, etc. pero que incluye productos de origen animal e incluso carne y pescado.
Consejos
- No toda la ciudad es VegFriendly. Aunque la oferta vegetariana y vegana en Madrid ha crecido exponencialmente en estos últimos años, todavía hay locales que sirven sandwiches vegetales de atún u ofrecen leche desnatada de vaca al pedir leche vegetal. Aquí toca «tirar de clásicos» veganos: patatas bravas (preguntar si la salsa es vegana), tomates asados, parrillada de verduras, pimientos de padrón, gazpacho, ajoblanco, salmorejo (sin huevo ni jamón), setas al ajillo… Si sois vegetarianos la oferta se amplía un poco más.
- La mayoría de oferta vegetariana y vegana se encuentra en el centro de Madrid. Sobretodo en los barrios de Malasaña, Lavapiés y en menor medida Chueca, La Latina, Barrio de las Letras y Chamberí. Si os alejáis del centro la oferta va descendiendo, aunque cada vez más cadenas de comida rápida han incorporando platos sin carne en sus menús. Podéis localizar restaurantes con platos veganos y vegetarianos en casi todos los distritos y pueblos de la Comunidad de Madrid aquí.
- Existe variedad en cuanto a tipo de cocina. En Madrid es posible probar platos veggies de cocinas de México, Perú, China, Japón o Marruecos por nombrar algunos países. Por supuesto vais a poder encontrar locales con comida española y tapas clásicas veganizadas.
- Existe variedad en cuanto a tipo de local. Tanto si te gustan los locales informales como si disfrutas de una cena en un local más clásico, en Madrid es posible degustar platos sin procedencia animal en restaurantes y barrios muy diferentes. Desde tapas y cervezas en pequeños bares del barrio de Lavapiés hasta locales más grandes y minimalistas en la zona de Azca.
- Existe variedad en cuanto a precios. Igualmente, el rango de precios varía dependiendo de los establecimientos. El rango de precios para comer o cenar en los restaurantes vegetarianos y veganos en Madrid va desde los 10/12 hasta los 40/45 euros. Nosotros diríamos que el precio medio en la ciudad con entrante para compartir, plato principal, postre y bebida se puede situar en los 17/22 €.
- Es recomendable reservar. Sobretodo en fines de semana y en restaurantes de tamaño pequeño o mediano.
- En la entrada no piden carnet de vegano/a. ¡Tranquilos/as! Si estás leyendo esto y comes carne y derivados, no vas a tener problema para poder entrar y no te van a dar la mesa al lado de la puerta en pleno invierno. Además si tenéis dudas con platos, no dudéis en preguntar. La mayoría de locales veggies de Madrid tienen clientela «omni» habitual.
- Horarios. Cada local tiene sus propios horarios y días de descanso. Muchos de los locales son regentados por emprendedores y es muy habitual que puedan cerrar uno o dos varios días a la semana (habitualmente lunes o martes). En cuanto a los horarios, suelen ser diferentes los viernes, sábados y domingos. Recomendados echar un vistazo a sus redes sociales y preguntar si tenéis dudas.
- Bebidas. En cuanto a bebidas, vais a poder encontrar las bebidas que se sirven en «locales de toda la vida» pudiendo variar las marcas: Frixen, Whole Earth, Fritz… Además en muchos restaurantes tienen una interesante variedad de cervezas artesanales o vinos orgánicos.
- Locales dogfriendly. En Madrid es posible llevar contigo a tu perro a comer o cenar en muchos locales. Por supuesto es muy aconsejable mandar un mensaje o llamar para saber si hay sitio para tu San Bernardo (algunos locales son más pequeños que otros y su política es distinta). En este artículo os damos más info.
- Opciones sin gluten. Comer fuera de casa para las personas diagnosticadas cada vez es más sencillo (como comentan en la web de FACE), pero no obstante recomiendan varios puntos a seguir en este enlace. Destacar que los restaurantes ofrecen cada vez más platos. En muchas cartas vienen ya señaladas las opciones sin gluten y los alérgenos, mientras que en otras ocasiones se puede pedir información o carta aparte, lo cual facilita la selección de la comida. En nuestro artículo puedes ver una selección de locales veganos, vegetarianos y vegfriendly sin gluten en Madrid. De todas formas, si no conocemos el restaurante de primera mano y para estar seguros, lo mejor es llamar o mandar un mensaje. Así lo aseguran desde Glotones sin Gluten en este artículo. De esta forma nos aseguramos que trabajen sin contaminación cruzada en la cocina.
¿Dónde comer?
Como hemos comentado un poco más arriba la oferta en Madrid es cada día mayor y es por eso que es un poco complicado decidirse en un primer momento. Para ayudaros, en nuestra guía tenéis la inmensa mayoría de locales veganos, vegetarianos y vegfriendly de la ciudad.
También en este otro artículo tenéis más de 400 locales por toda la Comunidad de Madrid clasificamos por distrito y localidad.
Por barrio
Malasaña. Aquí creemos que se encuentra la oferta más completa de locales para comer de todo Madrid. Barrio cosmopolita perfecto para cenar y tomar unas copas luego. Más info en nuestra guía veggie de Malasaña.
Lavapiés. Crisol de tradiciones y culturas, es uno de los barrios más antiguos de Madrid. En esta zona podréis encontrar cocina de varios países y locales para disfrutar de una cerveza artesana y un rico plato vegetal. Más info en nuestra guía veggie de Lavapiés.
Barrio de las Letras. Un montón de opciones vegetarianas y algún local vegano. A un paso del centro, del Parque del Retiro y de varios importantes museos. Más info en nuestra guía veggie del Barrio de las Letras.
Chueca. Aunque el barrio se suele asociar a la moda, el ocio o la vida nocturna, no es menos cierto que entre sus calles es posible encontrar varias galerías de arte, palacetes, museos o edificios religiosos. ¡Ah! Y por supuesto opciones veggies. Más info en nuestra guía veggie de Chueca.
Retiro. La visita al Parque del Retiro es una cita imprescindible para cualquier turista que llegue a Madrid. Es recomendable completar la ruta por el parque urbano más famoso de la ciudad dejándose caer por el barrio extendido a su alrededor, y disfrutar de algunos de sus múltiples atractivos comerciales, culturales y gastronómicos. Más info en nuestra guía veggie de Retiro.
Chamberí. El distrito más castizo de Madrid. Una zona para comer, comprar y pasear. Aunque está a pocos minutos del centro, a sus calles todavía no ha llegado el turismo masivo de otras zonas céntricas. Más info en nuestra guía veggie de Chamberí.
Barrio de Salamanca. Se le conoce como el el barrio más elitista de Madrid, pero en realidad es un distrito que acoge a 6 barrios con distintos espectros. Es posible encontrar opciones vegetarianas y veganas para todos los bolsillos. Más info en nuestra guía de Diego de León y en nuestra guía del Distrito de Salamanca.
La Latina. La Latina es un animado barrio situado en el terreno de una fortaleza islámica medieval, un laberinto de calles estrechas con numerosos bares de tapas y tabernas. Los domingos, tanto el mercadillo de El Rastro como las cafeterías y los puestos de comida callejera de la zona se llenan de visitantes. Más info en nuestra guía de La Latina.
Por tipo de cocina
En la ciudad, como hemos dicho anteriormente, existen locales de todo tipo. Desde locales informales para tomar unas tapas y cañas, hasta otros donde cenar en un ambiente más tranquilo. Si lo vuestro son las cañas/vinos acompañando unas tapas 100% vegetales, podéis echar un vistazo en nuestro artículo aquí, también en este otro artículo os dimos unas cuantas pistas para probar las mejores tortillas veganas de Madrid.
Si en Madrid queremos ir a la playa, no nos queda más remedio que recorrer algo más de 360 kilómetros (los que nos separan de la costa valenciana). Pero afortunadamente, si nos apetece probar platos vegetarianos o veganos en una izakaya japonesa, disfrutar de los sabores de México o probar platos africanos, no necesitamos hacer las maletas; ni siquiera coger el coche. A solo unas paradas de metro podemos encontrar lo que buscamos, sea del continente que sea.
Dulce
Es una curiosidad que tiene casi todo el mundo. ¿Por qué cuando terminamos de comer y nos sentimos llenos aún somos capaces de dejar un hueco para el postre?
Pues bien, este fenómeno recibe el nombre de «saciedad sensorial específica« y según los expertos, no es más que una sensación mental. Es decir, no tienes más hambre, pero el sabor suave y agradable de los postres hace que el cerebro mande señales de satisfacción y como no queremos deshacernos de ellas, sucumbimos a la tentación.
Y como nosotros somos muy pro-ciencia, no solemos perdonar el postre. Y algo que nos gusta mucho es tomar el postre en otro local, sobretodo helado en verano: aquí una lista con 30 locales para probar helado vegano en Madrid.
Pero bueno, las ganas de dulce empiezan por la mañana y es por eso que lo que apetece sobretodo los sábados es un rico desayuno o un brunch contundente si nos levantamos algo más tarde.
¿Y algo dulce para merendar? ¿Qué os parece un trozo de tarta, un rico doughnut o un chocolate con churros en pleno invierno?